Hasta nueve observatorios del centro peninsular baten sus máximos de temperatura en mayo

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:18


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Hasta nueve observatorios del Instituto Nacional de Meteorología (INM), todos ellos en la zona centro de la Península, rebasaron en la jornada del miércoles los valores máximos de temperatura para el mes de mayo. Meteorología explica este anticipo del verano por una "pulsación cálida" que ha afectado en mayor o menor grado a la mitad sur, con dos precedentes históricos desde que se realizan registros sistematizados: en 2001 y 1953. La máxima fue 39,5 grados en Córdoba

Las temperaturas máximas de ayer alcanzaron en muchos casos registros "muy altos" para esta época del año y rebasaron los valores máximos históricos medidos en el mes de mayo en los observatorios de Albacete con 35,8º (antes tenía como marca 34,4º), Ciudad Real 38,0º (37,4º), Córdoba 39,5º (39,4º), Cuenca 35,1º (32,9º), Molina de Aragón 33,3º (33º), Jaén 37,8º (35,4), Teruel 35,4º (34º), Toledo 38,4º (36,7º). En los observatorios principales de la Comunidad de Madrid sólo en el Aeropuerto de Barajas se midieron 36,2º, que superan la anterior efeméride de 1953.

Desde el INM, se atribuye esta situación de altas temperaturas a una "pulsación cálida que ha afectado, en mayor o menor grado, a la mitad sur peninsular", y cuya llegada a la Península Ibérica se ha visto favorecida por la interacción de una borrasca en el noroeste y altas presiones sobre el norte de Africa y Mediterráneo Occidental.

ALGO PARECIDO OCURRIO EN 2001

En los últimos 10 años una ola cálida de similares características a la actual se produjo en el año 2001. Ese año se registraron valores de la temperatura máxima en bastantes observatorios superiores a los registrados en este mes de mayo mientras que en otros sólo fueron ligeramente inferiores a los de ayer.

La superación de las efemérides de temperaturas máximas en mayo se habría dado en un mayor número de observatorios si no hubiera sido por los valores registrados el 31 de mayo de 2001, prácticamente en junio, que dieron lugar a nuevas efemérides de temperaturas máximas en un número significativo de observatorios. Otra situación parecida a la actual se produjo el mes de mayo de 1953, con máximas absolutas parecidas aunque ligeramente inferiores a estos dos últimos años.

El jefe de Predicción del INM, Angel Rivera, ha declarado que los valores alcanzados en las últimas horas "confirman la tendencia de años cada vez más cálidos". Para los próximos días, se espera una bajada progresiva de temperaturas empezando por el norte peninsular, y que para el lunes y el martes dejará máximas de diez a quince grados por debajo a las actuales en la zona centro.