Publicado 26/06/2020 20:17:05 +02:00CET

El nuevo consejo de RTVE deberá salir de los candidatos al concurso púbico de 2018, según los letrados

Logo de RTVE
Logo de RTVE - RTVE - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe realizado por los letrados del Senado avala el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, descartando que se saquen nuevos candidatos al margen de los que se postularon en julio de 2018. Eso sí, para cumplir con la paridad que exige la Ley de Igualdad, aconseja no limitarse a los 20 mejor puntuados que preseleccionó en su día el comité de expertos, sino que propone al Parlamento buscar entre los más de noventa aspirantes iniciales.

Caducado el último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora única provisional en julio de 2018, pero la renovación sigue pendiente. La presentación de candidaturas para optar a la presidencia y al Consejo la Corporación comenzó hace ahora dos años. Fue un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, quien se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículo profesional, como un proyecto para RTVE que debían entregar.

En diciembre de 2018, se hizo pública la lista con los 20 preseleccionados y la Comisión Mixta (Congreso-Senado) debía, entonces, hacer una nueva criba con los 10 más idóneos. Pero este paso ya no se llegó a celebrar. El concurso se 'congeló' tras la convocatoria de elecciones de abril de 2019. Además, existían dudas sobre la posible continuidad del concurso, ya que una treintena de aspirantes había iniciado recursos sobre el funcionamiento del proceso. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

La Comisión Mixta decidió consultar a los letrados si era factible continuar con el concurso público. Una cuestión a la que ahora responden avalando el procedimiento. En concreto, recomiendan a los miembros del órgano a "seguir el criterio formulado por el Comité de Expertos en su baremo" como "en su informe de evaluación" y "limitar las comparecencias sucesivas" para el nombramiento de los preseleccionados a "los 20 candidatos considerados idóneos" por estos expertos.

CUMPLIR CON LA PARIDAD EN EL CONSEJO

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los servicios jurídicos abogan por retomar el proceso empezando por resolver todos los recursos pendientes de los aspirantes que no estaban conformes con la puntuación, así como por incluir al candidato que quedó puntuado en vigésimo primer lugar para suplir la baja por fallecimiento de Alicia G. Montano.

Y se detienen en los recursos interpuestos por el exdirector general de RTVE Enrique Alejo, el exdirector de Informe Semanal, Jenaro Castro y de la exdirectiva de la Corporación Ana Isabel Cerrada, que ponían en duda la labor del Comité de Expertos al considerar que su labor de limitar el número de seleccionados para el Congreso y el Senado era un intromisión en sus competencias.

En este sentido, los letrados plantean dos opciones: desestimar los recursos y mantener el criterio del Comité de Expertos en su lista de 20 candidatos, o estimarlos, pero buscar alternativas entre los aspirantes que cumplían todas las condiciones para participar en el concurso, pero no llegaron a situarse en los primeros puestos de la candidatura.

Esta última opción, explican los letrados, permitiría cumplir con la paridad que exige la Ley de Igualdad en los consejos de administración. Con este sistema, explica el texto "pueden ser llamadas a comparecer un número superior de candidatas, y con ello ampliar el número de mujeres que pueden ser elegidas miembros" de la cúpula de la Corporación.

Contador

Para leer más