MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros una ampliación de los permisos parentales en España. A partir de ahora, el permiso por nacimiento pasa de 16 a 17 semanas y se retribuyen dos semanas adicionales del permiso por cuidado de menores hasta los 8 años, con efectos retroactivos desde el 2 de agosto de 2024. Estas semanas podrán disfrutarse de manera flexible.
En el caso de las familias monoparentales, el cambio es aún más significativo: pasan de tener 16 semanas a 32 semanas retribuidas, incluyendo cuatro que pueden utilizarse hasta que el menor cumpla ocho años.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ha aclarado que esta medida va dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los empleados públicos y los autónomos. Al mismo tiempo, ha aclarado que no afecta al permiso de lactancia que "permanece exactamente igual" en tres semanas adicionales.
A las dos semanas adicionales por cuidado (4 en el caso de las monoparentales) podrán acogerse no solo quienes tengan un hijo a partir de este martes sino también de forma retroactiva aquellas familias que tuvieron un bebé después del 2 de agosto de 2024.
CALCULA TU PERMISO
Puedes usar nuestro buscador personalizado para saber cuántas semanas te corresponden según tu caso actual:
ASÍ HA EVOLUCIONADO EL PERMISO PARENTAL
Consulta en el siguiente gráfico interactivo cómo ha evolucionado el permiso por nacimiento en España desde 1980, incluyendo diferencias entre madres, padres y familias monoparentales: