MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, presentó este jueves 25 de abril su renuncia al Papa Francisco por razones de edad, con motivo de su 75 aniversario, conforme al Código de Derecho Canónico. Los nuncios, al igual que los obispos, deben presentar su renuncia al Pontífice el mismo día en que cumplen 75 años, ya sea en mano o por carta, según confirman a Europa Press fuentes eclesiales.
Las mismas fuentes explican que en la praxis de hace unos años, la aceptación de la renuncia presentada por los nuncios al Papa era casi automática, ya que el Pontífice la aceptaba prácticamente en el mismo día en que la presentaban. Si bien, desde hace un tiempo, la praxis ha cambiado y el Papa ya no suele aceptar inmediatamente la renuncia de los nuncios sino que, al igual que ocurre con los obispos, tarda un tiempo en hacerse efectiva.
Por ello, aunque no exista una confirmación oficial de la presentación de la renuncia de Fratini ni por parte de la Nunciatura en España, ni por parte del Vaticano --que se limita a publicar la aceptación de las renuncias--, según la norma canónica, el nuncio en España presentó este mismo jueves su renuncia. El Papa Francisco será quien decida cuando se hace efectiva.
Renzo Fratini es el representante diplomático del Papa en España desde hace diez años. Nació el 25 de abril de 1944, en Macerata (en el centro sur este de Italia, en la región de Las Marcas). Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1969, por lo que se encuentra en vísperas de sus 'bodas de oro' sacerdotales, y se incorporó al cuerpo diplomático de la Santa Sede, en distintos destinos.
El 3 de octubre de 1993 recibió la consagración episcopal y fue nombrado nuncio apostólico en Pakistán, donde permaneció cinco años. Entre 1998 y 2003 fue nuncio apostólico en Indonesia y Timor Este; y de 2004 a 2009, fue el nuncio en Nigeria. Es también desde 2009 nuncio apostólico en Andorra.