Los obispos proponen hablar de desigualdad entre hombre y mujer y "capacidades afectivas" en la asignatura de Religión

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella. - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 4 octubre 2021 12:23

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los obispos españoles han sacado a consulta una propuesta de currículo de la clase de Religión en la que plantean que los alumnos se comprometan con la "denuncia" y "erradicación" de la "desigualdad entre varones y mujeres" y aprendan a desarrollar sus "capacidades afectivas".

   "Descubrir, desarrollar y expresar la identidad personal a través del conocimiento de su cuerpo y el desarrollo de sus capacidades afectivas y cualidades, mediante la identificación de modelos de personas significativas y figuras bíblicas, para adquirir autonomía en sus actividades cotidianas y hábitos básicos de relación", plantean los obispos para el currículo de Educación Infantil.

   Por otro lado, para los alumnos de Primaria, los prelados proponen proporcionar a los estudiantes "los criterios para el análisis y denuncia de todas las situaciones de marginación o desigualdad entre varones y mujeres", algo que también se plantea para Secundaria, donde proponen que los jóvenes conozcan "todas las situaciones de exclusión o pobreza, de violencia o injusticia, de desigualdad entre varones y mujeres, para proponer la erradicación de esos problemas".

   Asimismo, sugieren que los estudiantes aprendan en la clase de Religión a construir "su propia identidad y a respetar la de los otros" y a "cooperar a la construcción de sociedades democráticas".

   Así se desprende de la propuesta de los obispos para el nuevo currículo de Religión Católica de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, publicada este lunes y consultada por Europa Press, a raíz de la promulgación de la LOMLOE.

   Más adelante, publicarán también la propuesta de currículo de Bachillerato, una vez que el Ministerio de a conocer sus borradores y se haya podido completar su elaboración, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

   Estos textos quieren ofrecerlos a toda la comunidad educativa --familias, profesorado, entidades titulares, asociaciones, sindicatos-- con el objetivo de recibir aportaciones de mejora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado