La oficialidad del asturiano queda descartada, al dejar claro el PP que "de ninguna manera" asumirá esta propuesta

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:18

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular no asumirá "de ninguna manera" la propuesta de oficialidad de la lengua asturiana que hoy presentó el Conceyu Abiertu pola Oficialidá (CAO) a los Grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.

Así de claro se mostró hoy el parlamentario popular, y miembro de la mesa que elabora la ponencia estatutaria, Joaquín Aréstegui, en declaraciones a Europa Press, tras recibir a los miembros del CAO. Esta confirmación descarta cualquier posibilidad de que la 'llingua' asturiana sea oficializada en la presente reforma del Estatuto, pues el Partido Socialista ya ha mostrado su oposición a la medida, siendo Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes, formación que sólo cuenta con cuatro diputados, la única que defenderá la propuesta del Conceyu.

Xulio Casado y Fernando Ornosa, en representación de este colectivo, visitaron hoy a los tres grupos para dejarles la propuesta de artículo cuarto del Estatuto de Autonomía que ayer hicieron pública en un acto ante la Junta.

En la misma se recoge lo siguiente: "Las lenguas cooficiales del Principado de Asturias son el castellano, y el asturiano. El gallego-asturiano también es lengua oficial en su ámbito territorial. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a conocerlas y usarlas. Nadie puede ser discriminado por la lengua que libremente escoja y utilice. Las Administraciones públicas garantizarán el uso normal de estas lenguas, además de su promoción, enseñanza y presencia adecuada en los medios de comunicación. Una ley de la Junta General del Principado determinará los criterios del proceso de normalización lingüística".

Aréstegui se comprometió a hacer entrega de la misma al presidente popular, Ovidio Sánchez, y al resto de miembros populares de la ponencia, y atendió a la petición de los miembros del CAO de acordar una reunión entre ambas parte. No obstante, dejó claro que "nosotros no somos partidarios de la cooficialidad, ni de la oficialidad del asturiano, y por lo tanto este texto no lo asumiremos de ninguna manera".

Matizó sin embargo que, llegando el momento, su grupo hará diversas propuestas en favor de la normalización del asturiano. "Estamos dando vueltas al tema para avanzar en algunos aspectos", de entre los cuales incidió en el plan de normalización aprobado en la Junta.

Por su parte, Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes, como organización integrante del CAO, se comprometió a defender este texto en las reuniones correspondientes de la Ponencia, mientras que el PSOE ni tan siguiera recibió a los representantes del Conceyu. "Se niegan a recibirnos, y todavía no hemos conseguido contactar con ellos", explicó Ornosa. De todas formas, los socialistas ya han dejado claro que tampoco asumirán el texto.

El tema probablemente se trate en las reuniones del mes de septiembre, según la previsiones de los tres grupos.

OFICIALIDAD DESCARTADA.

Con la confirmación de la negativa del Partido Popular a aceptar la propuesta del CAO, queda completamente descartada la declaración de oficialidad de la lengua asturiana en la nueva reforma del Estatuto de Autonomía.

La asunción por parte del PP de la propuesta, era la única baza con la que contaban los partidarios de la oficialidad, postura que por el momento sólo apoya Izquierda Unida. Los integrantes del CAO, movimiento que agrupa a más de 250 organizaciones en favor del reconocimiento oficial de la 'llingua', justificaban su confianza en los populares, basándose en actitudes y declaraciones de determinados cargos públicos del partido en favor de la normalización y protección de la 'llingua'.

Entre ellas, la más significativa ha sido la postura que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha adoptado respecto a este tema, reivindicando la necesidad de defensa de la lengua asturiana. Esta toma de actitud, se produjo paralelamente a la inclusión en la última lista electoral local del actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez-Arias Cachero, conocido por su anterior militancia en el nacionalismo asturiano.

No obstante, los pronunciamientos del PP nunca han pasado de ser una demanda de mayor protección de la 'llingua', sin llegar en ningún momento a asumir la oficialidad, aspecto que siempre ha descartado Joaquín Aréstegui, portavoz del partido en este asunto.