Publicado 13/12/2021 08:09CET

Once provincias tendrán hoy riesgo por niebla y oleaje en una jornada con tiempo estable en casi toda la Península

Archivo - Un peregrino camina entre una densa niebla en el Alto de O Poio, en O Cebreiro, Concello de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia (España). A Montaña lucense ha registrado las primeras nevadas en las  zonas más altas de Cervantes y Pedrafita (Lug
Archivo - Un peregrino camina entre una densa niebla en el Alto de O Poio, en O Cebreiro, Concello de Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Galicia (España). A Montaña lucense ha registrado las primeras nevadas en las zonas más altas de Cervantes y Pedrafita (Lug - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de provincias estarán este lunes en situación de riesgo por niebla y oleaje, en una jornada que estará marcada por la estabilidad en casi toda la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha avisado por fenómenos costeros al litoral cántabro y del País Vasco y, por niebla, a Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, Huesca, Zaragoza, Lérida y Tarragona.

En casi todo el país se espera predominio de tiempo estable sin precipitaciones, con cielos poco nubosos o despejados, salvo por algunos intervalos de nubes altas en Canarias y nubes bajas matinales en el interior peninsular que, en la meseta Norte y depresiones del nordeste, podrían mantenerse durante todo el día dando lugar a nieblas persistentes.

También se esperan intervalos nubosos en el Estrecho, sin descartar alguna precipitación ocasional. Asimismo, debido a la aproximación de un frente poco activo al noroeste peninsular, algunos escenarios apuntan a un aumento de la nubosidad en esa zona, sin descartar del todo alguna precipitación débil y aislada en Galicia al final del día.

Las nieblas serán probables en la mitad norte, interior sudeste, Rías Gallegas y Baleares, sin descartar que en los valles del Duero y Ebro se mantengan durante gran parte del día. No se descarta calima en Canarias.

Las temperaturas cambiarán poco, salvo por descensos de las máximas en áreas de niebla persistente y ascensos en el área cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico, así como un aumento notable de las mínimas en Pirineos. También habrá heladas, en general débiles y aisladas, en zonas de montaña y páramos de la mitad norte y del sudeste.

Los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litoral y habrá de componente este, con vientos del nordeste en el litoral sudeste, de levante con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y Alborán y de componentes sur y este en Galicia y el Cantábrico.