MALAGA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG Madre Coraje recogió en lo que va de año en Málaga capital, a través de particulares, asociaciones de vecinos, peñas, parroquias, restaurantes y freidurías, 13.000 kilos de aceite usado, del que la mayor parte se destinó a la elaboración de jabón en una fábrica que la organización tiene en su sede de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que, posteriormente, se envió a las poblaciones empobrecidas de Latinoamérica.
No obstante, el delegado en Málaga de Madre Coraje, Salvador Almagro, informó de que el aceite usado que recoge la organización no sólo se destina a la fabricación de jabón, sino que también se vende para biodiésel, al tiempo que añadió que esos 13.000 kilos representan un aumento del 10% con respecto al mismo periodo de 2005.
Almagro, quien subrayó que mensualmente se producen en Jerez de la Frontera 8.000 kilos de jabón, afirmó a Europa Press que "un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua" y explicó que el procedente de sartenes, freidoras y latas de conservas y que se vierte por fregaderos e inodoros provoca "múltiples problemas".
Señaló, de hecho, que obstruye los desagües; facilita la reproducción de bacterias, lo que incide grave y directamente en la salud, y afecta a las depuradoras, dificultando su funcionamiento, disminuyendo su vida media y gastando más energía.
Además, repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en los ríos y mares, destacó Almagro, quien agregó que "el aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación". Asimismo, hizo hincapié en que "no es biodegradable".
CAMPAÑAS.
La recogida entre particulares es fruto, según el representante de esta ONG, de "la concienciación de alumnos dentro de las campañas que se desarrollan en los centros educativos, en colaboración con la Fundación Biodiversidad". Así, el pasado mes de abril la organización mostró en su sede durante 15 días la exposición 'Reciclando solidaridad', que fue visitada por unos 500 escolares.
Esta Organización No Gubernamental de Desarrollo, centrada en la cooperación con Perú y Latinoamérica y que se basa sobre todo en el voluntariado y el reciclaje, comenzó su actividad en febrero de 1991 en Jerez de la Frontera. En Málaga, obtuvo la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades en enero de 2001.
Madre Coraje cuenta, en la actualidad, con 178 voluntarios y socios económicos. Precisamente, Almagro resaltó la necesidad de aumentar éstos últimos --78 en total-- para, a través de su cuota --desde nueve euros al mes--, poder desarrollar los proyectos que llevan a cabo; para ello, se puso en marcha la campaña 'Tenme en cuenta, tenme en tu cuenta'.