Una operación contra dos inversoras filatélicas acusadas de estafa se salda con la detención de ocho personas

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:54


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional, tras una investigación de la Agencia Tributaria, abrió hoy una gran operación contra las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa, especializadas en valores filatélicos, por un presunto fraude y delitos contra la Hacienda Pública. En la operación, que continúa abierta, han sido detenidas ocho personas y además, se han registrado sedes empresariales y domicilios particulares en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid.

Estas sociedades captaban a sus clientes para que invirtieran entre 300 y 400 euros en sellos y les prometían que, gracias a su revalorización, podrían obtener hasta un 6 por ciento de interés en un año. Por lo visto el valor de los sellos no alcanzaba el montante total de la inversión de los clientes, que cobraban intereses con recursos procedentes del capital invertido por otros abonados en una especie de pirámide. Fórum Filatélico y Afinsa, podrían haber estafado a 200.000 ahorradores en toda España. Miles de personas afectadas se concentraron durante la jornada de hoy a las puertas de las sedes empresariales para protestar y exigir explicaciones.

La denominada operación 'Atrio' se inició a instancias de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad de documento privado. La Fiscalía cursó esta denuncia tras una denuncia formulada por la Agencia Tributaria después de una compleja investigación.

El operativo dio comienzo esta mañana y se lleva a cabo a través de los Juzgados de Instrucción números 1 --que dirige Santiago Pedraz y se encarga de investigar a Afinsa-- y 5 --que dirige Fernando Grande-Marlaska y que investiga a Fórum Filatélico-- de la Audiencia Nacional. Durante la jornada de hoy los agentes de la Policía desalojaron, registraron y clausuraron las sedes de Fórum Filatélico y Afinsa en Madrid, Valladolid y Barcelona.

En la operación, que continúa abierta bajo secreto de sumario, ya se ha detenido un total de ocho personas.

ESTAFA PIRAMIDAL

Esta estafa piramidal consistiría en captar clientes, en su mayoría pequeños ahorradores para que inviertan en sellos una cantidad entorno a los 300 euros prometiéndoles una rentabilidad anual superior a que ofrecen las entidades de crédito. El 'modus operandi' parece indicar que los intereses prometidos se pagaban con las aportaciones que realizaban los nuevos inversores, ya que, según apuntan los expertos, y dada la magnitud de la presunta estafa no existen en el mercado tantos sellos con valor filatélico.

De hecho Fórum Filatélico y Afinsa cuentan entre las dos con más de 345.000 clientes y, por tanto, si todos ellos quisieran recuperar su inversión las empresas no podrían hacer frente a este desembolso y quebrarían. Un fraude que podría haber afectado a unos 144.000 clientes de Afinsa y otros 45.000 de Fórum Filatélico. En total podrían ser más de 200.000 los afectados por esta estafa. Muchos de ellos se concentraron durante el día de hoy ante las sedes de las empresas tras conocer la noticia. Allí comprobaron como los agentes de la Policía desalojaban primero, para después registrar y precintar las sedes principales de Fórum Filatélico y Afinsa.

"NO HA PASADO NADA"

Allí la preocupación de decenas de clientes ante la posibilidad de no poder recuperar su dinero --y que podrían empezar a organizarse en asociaciones de afectados-- se mezclaba con las voces de algunos trabajadores desalojados de sus puestos de trabajo que defendían la trasparencia, legalidad y solvencia de sus empresas. "No ha pasado nada, pero que es una empresa que es completamente transparente. Hay muchas familias que viven de esta empresa y le están dando una mala imagen, Rubalcaba quiere puntarse un tanto y cuando vea que todo está bien habrá que pedir daños y perjuicios", afirmó un empleado de Fórum Filatélico en Madrid.

Tanto desde el Fórum Filatélico como desde Afinsa quieren hacer un llamamiento a la calma. "Afinsa cumple estrictamente con la ley, y eso es algo que se demostrará con los hechos de forma inmediata", aseguran desde la sociedad de inversión que en un comunicado afirmó que "todos los sellos que Afinsa compra y vende a sus clientes son auténticos y la compañía está haciendo frente con total normalidad a todos los compromisos adquiridos con ellos". En esta misma línea se expresó el ex jugador del equipo de baloncesto de la ACB y ahora director comercial de Fórum Filatélico en Valladolid, Lalo García, que aseguró que la empresa "ha pagado lo pactado a todos sus clientes en Valladolid, con total normalidad".

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e inversión (Aseci), entre cuyos asociados se encuentran Afinsa y Foro Filatélico, Joaquín López Pascual, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad de los inversores. López insistió en que las actividades de estas compañías están reguladas en la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva, que obliga a que las empresas que realizan mandatos de compra y venta de bienes de colección auditen sus cuentas anualmente, "prescripción que tanto Afinsa y Fórum Filatélico cumplen". Además, destacó la trayectoria intachable de estas empresas que llevan cumpliendo con la normativa del sector desde hace 25 años hasta el día de hoy.