Pablo Casado advierte de los populismos que se "disfrazan" de "ideología de la salvación"

Actualizado 05/11/2018 21:00:38 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de los nacionalismos y populismos que se "disfrazan" de "ideología de salvación" y vienen a ser la "sacralización de la política".

"Vemos cómo en Europa esa amenaza emerge de nuevo en forma de nacionalismos exacerbados, que vienen a ser la sacralización de la política, en que el altar de una nación recreada acaba sacrificando las propias libertades individuales. También aparece en forma de los nuevos populismos que proclaman sin rubor el objetivo de asaltar los cielos disfrazánsose de ideología de salvación", ha señalado Casado.

Así lo ha avisado Casado este lunes 5 de noviembre durante la sesión vespertina de la III Conferencia Internacional sobre Religiones y su contribución a la concordia y la paz, impulsada por la Fundación Evsen y dedicada en esta ocasión a las minorías religiosas. El evento, que ha reunido a unos 60 líderes religiosos del Islam, el Cristianismo y el Judaísmo de 27 nacionalidades, ha tenido lugar en el Hotel Eurostars Madrid Tower.

Casado ha destacado que este tipo de foros que ponen en diálogo a líderes de diferentes religiones ejercen una "poderosa influencia" y establecen "puentes de diálogo para mitigar los conflictos de este tiempo, que siguen siendo muchos por desgracia".

"Contar con representantes de las grandes religiones en diálogo abierto contribuye a derribar barreras que los prejuicios han levantado a lo largo de siglos", ha subrayado.

También se ha detenido en la palabra "concordia" presente en el título de esta conferencia para recordar que es un término "especial" para España porque esta "fue posible después de años, cuando los españoles volvieron a darse la mano", según ha precisado, "inspirados en unos valores" basados en unas "creencias" de los "arquitectos" de la Constitución Española.

Sobre las minorías, a las que estaba dedicado este foro, Casado ha apuntado que "la democracia no se basa en una suerte de tiranía de la mayoría sino que la característica esencial que tiene es la libertad y el respeto a las minorías".

"Esta protección a los más débiles incumbe a todos, no podemos mirar a otro lado con indiferencia cuando vemos víctimas de la violencia intransigente de quienes tratan de imponer una única fe o moral", ha zanjado.

En el acto también ha intervenido el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que se ha centrado en la situación jurídica de las minorías religiosas en España. Tras hacer un repaso por el artículo 16 de la Constitución Española, los Acuerdos del Estado con las confesiones religiosas y la Ley de Libertad Religiosa, Rouco ha indicado que en España, aunque la religión católica sea mayoritaria, existe una "diversidad religiosa" reconocida por todos y ha destacado que "la convivencia entre los líderes religiosos es hoy una realidad innegable".

En el acto de esta tarde también han estado presentes, entre otros, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que también intervino en la sesión matutina para firmar la declaración de los líderes religiosos por la paz y la concordia; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, y el presidente de la Fundación Evsen, Ali Evsen, que han sido presentados por el periodista Alfredo Urdaci.