El Papa arranca el año 2019 con una agenda llena de viajes

Publicado 05/01/2019 11:01:33CET

ROMA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa tiene una agenda para el 2019 cargada de viajes y compromisos oficiales, empezando por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá a la que viajará a finales de este mismo mes.

En febrero, se convertirá en el primer pontífice en visitar Emiratos Árabes Unidos: visitará Abu Dhabi del 3 al 5 de febrero, donde tendrá lugar un encuentro interreligioso internacional sobre la 'Hermandad humana'. Además, en marzo viajará del 30 al 31 a Marruecos y del 5 al 7 de mayo, visitará Bulgaria y Macedonia.

En concreto, pasará por las ciudades de Sofía, Rakovski y Skopje. Se tratará de un viaje también centrado en el diálogo interreligioso y la apertura ecuménica ya que es los dos países hay mayoría ortodoxa y musulmana.

En el aire hay otro viaje que todavía no ha sido confirmado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El pasado 9 de octubre el cardenal malgache Désiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, anunció que Francisco viajará en 2019 a Madagascar. "Vendrá a vernos en 2019", confirmó en esa ocasión Tsarahazana.

JMJ DE PANAMÁ

Durante su viaje a Panmá, del 22 al 27 de enero, el Papa pedirá que se den más oportunidades a los jóvenes de Centroamérica, según manifestó el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa. "Lo que nuestros jóvenes necesitan, y en especial en Centroamérica, es que les den una oportunidad y no faltará un llamado a todos para que les den oportunidades", especificó el arzobispo.

Ulloa también desveló que las principales vías de financiación del evento católico son las inscripciones de los peregrinos y las donaciones de patrocinadores. El presupuesto total de la JMJ es de 54 millones de dólares. "El Gobierno se encarga de aportar la infraestructura y dar apoyo logístico", manifestó al respecto.

Asimismo, destacó que uno de los objetivos de la JMJ es aunar a toda Centroamérica. "El Papa nos dejó claro que quería que fuese una Jornada centroamericana para ilusionar a todos los jóvenes de la región que se ven forzados a emigrar o que caen en manos del narcotráfico", determinó.

El istmo acogerá en torno a unos 200.000 peregrinos procedentes de 155 países durante la JMJ. Habrá también 37.000 voluntarios, 400 obispos y más de 1700 periodistas que cubrirán el evento. De momento, ha confirmado la participación en alguno de los actos el presidente de Colombia, Ivan Duque. Además, con países como Costa Rica y Guatemala se han establecido convenios migratorios para facilitar el flujo de los peregrinos de estos países.

Francisco llegará al aeropuerto Tocumen de Panamá el miércoles 23 de enero. Allí le recibirán las autoridades civiles y eclesiásticas del país y después se trasladará a la nunciatura para descansar tras el largo viaje desde Roma. El jueves 24 de enero tendrá lugar la ceremonia de bienvenida aquí, en el Palacio de las Garzas, donde Francisco será recibido por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. A continuación, mantendrá un encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático.

Por la tarde, se reunirá en esta iglesia de San Francisco de Asís con los obispos de Centroamérica. A las cinco y media será la ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en la llamada Cinta Costera. El viernes 25 de enero el Papa visitará un centro de menores. Allí tendrá con ellos una liturgia penitencial. Por la tarde, acompañará el Via Crucis de los jóvenes también en la Cinta Costera. El sábado 26 presidirá la misa en esta catedral de Santa María la Antigua. Allí el Papa consagrará el altar del templo que ha estado sometido a una minuciosa restauración durante los últimos 3 años.

A mediodía almorzará con varios jóvenes y por la tarde tendrá la gran vigilia en compañía de chicos y chicas de todo el mundo en el conocido como Metro Park. El domingo 27 de enero será la última jornada del Papa en Panamá. En el mismo lugar donde tendrá la vigilia celebrará la misa conclusiva de la Jornada Mundial de la Juventud. Como es habitual, al final de esta ceremonia desvelará dónde se celebrará el próximo gran encuentro mundial de jóvenes. Antes de regresar a Italia visitará la casa Hogar del Buen Samaritano que acoge a personas con VIH. Y por último, mantendrá un encuentro con los voluntarios de la JMJ y se despedirá de Panamá a las seis de la tarde. Llegará a Roma el lunes 28 de enero.

Contador