El Papa: "Es inaceptable que subsistan verdaderas persecuciones por motivos religiosos"

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 14:57

ROMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha denunciado que es "inaceptable" que hoy en día "subsistan verdaderas persecuciones por motivos religiosos", durante una audiencia a los participantes del Convenio Internacional sobre el tema "la libertad religiosa según el derecho internacional y el conflicto global de valores".

"Esto hiere la razón, atenta contra la paz y humilla la dignidad del hombre", ha exclamado Francisco. En esta línea, ha mostrado su dolor al constatar que los cristianos en el mundo sufren en mayor número esta discriminación y ha subrayado que "hoy son más fuertes que en los primeros siglos de la Iglesia" y que por tanto hay "más mártires".

El Pontífice ha clamado con indignación que esto sucede con una distancia de más de 1.700 años del Edicto de Milán, que concedía la libertad religiosa a los cristianos para que pudieran profesar públicamente su fe.

También ha hecho un llamamiento a que los ordenamientos jurídicos, nacionales o internacionales, "reconozcan, garanticen y protejan la libertad religiosa" porque ésta es un derecho "intrínsecamente inherente a la naturaleza humana" y un indicador de una "democracia sana", además de una fuente principal de legitimidad del Estado.

De este modo ha puesto de manifiesto que la libertad religiosa, concebida en las constituciones y leyes y traducida a su vez en comportamientos coherentes "favorece el desarrollo de las relaciones de respeto mutuo entre las diversas confesiones y una sana colaboración con el Estado y la sociedad política" porque, de ese modo, no hay "confusiones" en el papel de cada uno, ni "antagonismos".

Desde la Sala del Consistorio en el Palacio Apostólico, ha advertido que en el mundo globalizado "el pensamiento débil rebaja el nivel ético general" y que en "nombre de una falsa tolerancia", se ha terminado por "perseguir a los que defienden la verdad sobre el hombre y sus consecuencias éticas".

"Resulta incomprensible y preocupante que todavía hoy permanezcan estas discriminaciones y restricciones de derechos por el solo hecho de pertenecer y profesar públicamente un determinada fe", ha finalizado.

Leer más acerca de: