El Papa nombra a Michel Dubost administrador apostólico de Lyon tras renunciar Barbarin, condenado por encubrir abusos

Publicado 24/06/2019 15:05:20CET

ROMA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha nombrado a Michel Dubost administrador apostólico para la archidiócesis de Lyon (Francia), después de que el pasado mes de marzo el cardenal francés y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, presentara su renuncia al Papa tras ser condenado por encubrir abusos sexuales a menores cometidos por un sacerdote de su diócesis.

El cardenal Barbarin, que no cumplirá la pena por haber sido suspendida, ha sido condenado a seis meses de cárcel por silenciar dos casos distintos de agresiones sexuales cometidos contra jóvenes entre 1986 y 1991 por el sacerdote Bernard Preynat, quien estuvo en activo hasta agosto de 2015, y finalmente reconoció los hechos.

Barbarin, arzobispo de Lyon desde 2002, siempre ha negado las acusaciones, pero ha admitido que en la diócesis se cometieron "errores en la gestión y nombramiento de ciertos sacerdotes". Tras la condena, el cardenal francés se reunió el lunes 18 de marzo de forma privada con el Pontífice, y le presentó su renuncia.

El Papa no aceptó la dimisión del cardenal francés y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, y le dejó "libertad para tomar la mejor decisión para la diócesis". El cardenal Barbarin decidió retirarse por un período de tiempo.

Por el momento, el Pontífice ha decidido nombrar a un administrador apostólico en Lyon, cargo que ocupará el obispo emérito de Evry-Crobeil-Essonnes (Francia), Michel Dubost.

Contador