El Papa pide al C9 que analice el proceso de creación de obispos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 15:10

ROMA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido al Consejo de nueve cardenales que le ayudan en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia universal --conocido como C9-- que analice el proceso para la creación de obispos y que estudie qué requisitos deberían tener los miembros del episcopado a la luz de los desafíos del mundo actual, así como el perfil que debería definirlos.

Según ha detallado el jefe de la Oficina de prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, el C9 deberá en las próximas sesiones de trabajo recoger información sobre las necesidades de la figura del obispo hoy en día.

Por otro lado, Lombardi ha informado de que el Consejo de Cardenales ya ha remitido al pontífice su propuesta "definitiva" sobre el nuevo dicasterio 'Laicos, familia y vida', que englobará el Pontificio Consejo para los Laicos, cuyo máximo responsable es el cardenal Stanislaw Rylko, el Pontificio Consejo para la Familia, guiado por el obispo Vincenzo Paglia así como la Pontificia Academia para la Vida y estará dedicado a los temas relacionados con la vida y la familia de los laicos.

El Papa podría crear próximamente el nuevo organismo sin tener que esperar a que el C9 defina por completo el proceso de reformas emprendidas en el Vaticano.

Además, Lombardi ha detallado que las próximas sesiones de trabajo se dedicarán a preparar el informe con la proposición del nuevo dicasterio que llevará por nombre 'Caridad, Justicia y Paz'.

REANUDACIÓN DE LOS TRABAJOS EN DICIEMBRE

Respecto a los casos penales de abusos a menores que están todavía en curso, el C9 está tratando de agilizar los trámites procesuales para acelerar así los procesos. En cuanto a la nueva Constitución apostólica, Lombardi ha informado que se ha elaborado un primer boceto del preámbulo, pero ha precisado que en ningún caso se trata de "un texto definitivo". Los trabajos del C9 se reanudarán en diciembre.

Por otro lado, el jefe de prensa del Vaticano ha expuesto que se está llevando a cabo el proceso de consolidación relativo a la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede que reunirá en un solo organismo nueve instituciones de comunicación que antes eran independientes.

En este sentido, ha señalado que ha sido nombrado el grupo de trabajo, que estará compuesto por representantes de las instituciones implicadas, sin revelar la identidad de cada uno de ellos. Eso sí, ha dejado claro que el perfil de estas personas deberá estar marcado por una alta competencia de carácter administrativo, además de contar con experiencia en los aspectos jurídicos de la actividad de comunicación de la Santa Sede.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado