Actualizado 07/12/2014 12:57 CET

El Papa recuerda la caída del Muro de Berlín: "Donde hay un muro, hay cierre del corazón; hacen falta puentes, no muros"

Papa Francisco durante el Angelus
REUTERS

ROMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha recordado durante el rezo del Ángelus de este domingo la caída del Muro de Berlín y ha pedido que caigan todas las barreras del mundo al subrayar que "donde hay un muro, hay cierre del corazón; hacen falta puentes, no muros".

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, ha pedido la colaboración de todos los hombres de buena voluntad para que se difunda "la cultura del encuentro" que sea capaz de "hacer caer tantos muros que todavía hoy dividen el mundo" para que no suceda de nuevo que "personas inocentes sean perseguidas y hasta asesinadas a causa de su credo o religión".

Ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro, Francisco ha reivindicado el "rol protagonista" que tuvo Juan Pablo II que junto a otros hicieron posible la caída del Muro de Berlín hace 25 años que por tantos años "había cortado la ciudad en dos y ha sido símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo entero".

El Pontífice ha explicado que la caída se hizo "de manera improvisada" pero que fue posible gracias al largo y fatigosos esfuerzo de tantas personas que han luchado, orado, sufrido, algunas hasta el sacrificio de la vida".

Por otro lado ha comentado que "cada cristiano es parte del edificio de Dios" al tiempo que ha reconocido que no es fácil la coherencia. "Este es un cristiano no por lo que dice, sino por lo que hace, por su comportamiento", ha expresado.