El Papa se reúne a puerta cerrada 20 minutos con el antiguo "ministro de Asuntos Exteriores" del Patriarcado de Moscú

Archivo - El papa Francisco.
Archivo - El papa Francisco. - Stefano Spaziani - Europa Press - Archivo
Actualizado: sábado, 29 abril 2023 14:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

ROMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa se ha reunido a puerta cerrada, durante 20 minutos, en Budapest, en su segundo día de visita a Hungría, con el Metropolita Hilarión, antiguo "ministro de Asuntos Exteriores" del Patriarcado de Moscú, que fue depuesto por Kirill por estar en contra de la invasión de Ucrania, según ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano.

El Metropolitano Hilarión era el "ministro de Asuntos Exteriores" del Patriarcado de Moscú, pero no apoyó directamente la postura pro-Putin del patriarca Kirill sobre el ataque a Ucrania e intentó mantener abierto el diálogo con otras Iglesias, empezando por el Vaticano.

Finalmente fue trasladado a Budapest tras suspenderlo del cargo de jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores, el Metropolitano Hilarión (Alfeyev), y sustituirlo en junio del 2022 por el Metropolitano Antonij (Sevrjuk), hasta entonces titular de la cátedra rusa de París y Europa Occidental.

Hilarión, de 59 años, fue el primer colaborador de Kirill y uno de los posibles sucesores naturales del actual patriarca, que hoy tiene 76 años.

Es patrólogo y teólogo y, en términos culturales, representa el ala más refinada de la élite eclesiástica de la Iglesia rusa, a la que también exaltó con sus obras como compositor musical y publicaciones sobre la Historia de la Iglesia rusa.

Además, fundó la Escuela Superior de Aspirantes y Doctores "Cirilo y Metodio" para la formación superior de los teólogos rusos, donde ahora ha sido sustituido por un teólogo muy conservador, el padre Maksim Kozlov.

Leer más acerca de: