El PAR transmite al nuevo embajador de España en el Vaticano la posición aragonesa sobre los bienes de las parroquias

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:02

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha transmitido al recién nombrado embajador de España ante el Vaticano, Francisco Vázquez, la posición aragonesa sobre el retorno de los bienes religiosos de la zona oriental de Aragón, actualmente retenidos en Lérida.

Vázquez es, además de alcalde de La Coruña, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya ejecutiva se reúne en Madrid esta mañana en la que, probablemente, sea la última sesión que preside el nuevo embajador. El PAR es la única formación política aragonesista representada en dicho órgano a través de la vocalía que, además de otros cargos en el municipalismo español, corresponde a Luis Estaún, alcalde de Biescas.

Estaún, de acuerdo con la dirección del PAR, planteará el asunto de los bienes "a través de un contacto que necesariamente será informal --explica--, pero que permitirá poner el conflicto sobre la mesa del embajador sin esperar más tiempo. Reforzaremos así el planteamiento que ya se ha hecho desde Aragón para una posible gestión del Gobierno central ante el Vaticano". Hay que recordar que el ministro de Asuntos Exteriores visitará la Santa Sede el próximo día 17 "pero posiblemente será un tema que no dependa de un sola entrevista y hay que utilizar todos los cauces, incorporando los bienes a la agenda de todos los responsables que puedan contribuir a una solución en el plazo más breve posible", añade.

El representante del PAR en la FEMP valora que "a estos efectos, no son precisas demasiadas explicaciones. Tras la reordenación de límites diocesanos, se produjo un litigio por esas piezas, que son aragonesas, resuelto mediante una sentencia de más alto tribunal eclesiástico, confirmada posteriormente. La sentencia debe ser cumplida y los bienes tienen que volver a Aragón. Está en manos de la Iglesia. Esta es la posición del PAR y de la sociedad e instituciones aragonesas que no renunciaremos, porque cualquier deseable acuerdo pasa por ese retorno".

Estaún incide en que su iniciativa ante el embajador, se inscribe en el expreso compromiso del PAR, mediante resolución de su Comité Nacional, "para trabajar en todas las instituciones en las que tenemos representación, exigiendo que se ejecute la sentencia dictada por la Santa Sede".