El Parlament catalán aprueba mañana la ley que regula los centros de culto

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 julio 2009 14:39

BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Cataluña aprobará mañana la ley que regula los centros de culto o de reunión con fines religiosos, norma que busca dar respuesta a la pluralidad religiosa catalana y garantizar la aplicación real del derecho de las iglesias, las comunidades y confesiones religiosas a establecer centros de culto.

El texto, que llega al Pleno con 48 enmiendas de la oposición, prevé que los planes de ordenación urbanística municipal establezcan suelo con calificación de sistema de equipamiento comunitario en que se admitan usos religiosos. También regula sus condiciones técnicas y materiales mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, aforo y evacuación.

Durante el pleno, que durará previsiblemente dos días, también se nombrará a seis miembros del nuevo Consell de Garanties Estatutàries, quienes comparecieron ya este lunes ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara, que evaluó su idoneidad para el cargo.

Además, se realizará el debate final de los proyectos de ley relativos a la mediación en el ámbito del derecho privado, de aeropuertos y helipuertos, y de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

En cuanto a la ley de mediación en el ámbito del derecho privado, amplía su capacidad para actuar y define la mediación como un método de gestión de conflictos que pretende evitar la apertura de procesos judiciales de carácter contencioso, poner fin a los ya iniciados o rebajar su afectación.

La mediación familiar sería aplicable en los casos de divorcio, separación, custodias, acogida de personas mayores y otros conflictos relacionados con el derecho de la persona y la familia susceptibles de ser planteados judicialmente, y la mediación civil abarcaría cualquier conflicto de derecho privado consecuencia de la convivencia ciudadana y social.

El proyecto de ley de aeropuertos y de helipuertos regula las infraestructuras aeroportuarias competencia de la Generalitat --las no calificadas de interés general-- y su planificación, construcción y gestión. Replantea así el marco legal vigente, teniendo en cuenta las nuevas competencias que le otorga el Estatut y el importante desarrollo del sector en los últimos años.

Contenido patrocinado