Actualizado 14/05/2020 12:36:06 +00:00 CET

¿Qué pasa si Sanidad rechaza el avance a la Fase 1 en los territorios que siguen en la fase inicial de la desescalada?

¿Qué Pasa Si Sanidad Rechaza El Avance A La Fase 1 En Los Territorios Que Siguen En La Fase Inicial De La Desescalada?
¿Qué Pasa Si Sanidad Rechaza El Avance A La Fase 1 En Los Territorios Que Siguen En La Fase Inicial De La Desescalada? - EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   MADRID, 14 May. (EDIZIONES) -

   El pasado lunes 11 de mayo más de la mitad del territorio nacional avanzó de la fase inicial a la Fase 1 de la desescalada, después de que el Gobierno considerara que estas zonas habían cumplido con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

   Desde principios de esta semana, los gobiernos autonómicos que no pasaron de etapa --como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, y algunas zonas de Cataluña o Castilla y León--, pueden plantear al Ejecutivo central sus propuestas para comenzar la Fase 1 el próximo 18 de mayo.

   Hasta el momento, la Comunidad de Madrid, es la única Comunidad Autónoma que permanece completamente en la Fase 0, mientras que en la Fase 1 se encuentran las Comunidades de Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

   La decisión sobre qué territorios podrán avanzar a la siguiente fase, será anunciada a finales de esta semana tras una evaluación conjunta del "panel de indicadores previsto en el Plan" y considerando "todos los factores que pueden influir sobre la evolución de la pandemia", según indica la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   Si el Gobierno considera que algunos territorios aún no están preparados para avanzar a la Fase 1, se mantendrán las restricciones de la etapa inicial, por lo que los habitantes de esas zonas no podrán reunirse con familiares o amigos en grupos de hasta 10 personas o ir a tomar algo a terrazas.

   Además, si Sanidad vuelve a rechazar el avance a la Fase 1 a ciertos territorios, deberán esperar hasta el 25 de mayo (una semana más), mientras otras zonas del país que ya se encuentran en la Fase 1 pasarían a la Fase 2.

   Ya son varias las Comunidades Autónomas que han planteado al Gobierno cambiar de fase o modificar algunos aspectos. En cuanto a Cataluña, la Generalitat ha propuesto que pasen a la Fase 1 Gerona, Lérida y Cataluña central, dejando atrás a Barcelona.

   La Comunidad de Madrid ya ha entregado a Sanidad informes técnicos que avalan la nueva petición para entrar en la Fase 1 el próximo 18 de mayo, que incidirán en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus.

   La Junta de Castilla-La Mancha propondrá que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasen a la Fase 1 y unirse así a Cuenca y Guadalajara. Por su parte, la Junta de Castilla y León ha remitido a Sanidad un nuevo listado con más zonas básicas de salud.

   El Gobierno andaluz pedirá que Granada y Málaga pasen a la Fase 1, mientras la Comunidad Valenciana ha solicitado el paso a la segunda etapa de la desescalada en todo su territorio.

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

  5. 5

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire