Pastor pide a Salgado que desmienta la congelación del gasto

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 1:29


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, pidió este viernes a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que desmienta "inmediatamente" que en 2010 se congelará el gasto destinado a la Ley de Dependencia porque sino lo hace, señaló, supondría un "incumplimiento gravísimo" en una materia social como esta "que es clave en nuestro país" y "un atropello" a los derechos de los dependientes.

En declaraciones a Europa Press, Pastor incidió en que "los derechos sociales no se puede congelar" porque esto supone "dar un paso atrás". "Congelar una mala situación es mandar a la indefensión y a la no atención a miles de personas dependientes", agregó.

En este sentido, la ex ministra indicó que la Ley de Dependencia "actualmente ya no tiene financiación suficientemente", por lo que la congelación de "un crédito insuficiente" sería "de una irresponsabilidad absoluta por parte del Gobierno".

En la misma línea, recordó al Ejecutivo que tiene la "obligación de cumplir" con los dependientes porque, incidió, las Comunidades Autónomas no pueden asumir esta tarea cuando "ya están en una situación muy al límite en cuanto a financiación".

El secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas, anunció hoy que, "en principio", el gasto en materia de Dependencia "se va a congelar" en 2010. "No está proyectado que podamos incrementarlo", advirtió.