Publicado 06/02/2020 15:14

La patronal del juego privado traslada a Garzón su voluntad de "avanzar en la regulación del sector"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal del juego privado (Cejuego) ha valorado "positivamente" la primera reunión mantenida con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quien ha trasladado su voluntad de "avanzar en la regulación del sector" y su consonancia "con la gran mayoría de los puntos" del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos relativos al juego.

Así lo ha dado a conocer este jueves la patronal, que ha detallado que comparte con el ministro de Consumo "la necesidad de que se atienda a la alarma social existente mediante un diálogo sosegado con el sector basado en estudios rigurosos".

En la reunión, Cejuego ha trasladado a Garzón la "necesidad" de desarrollar el reglamento de publicidad del juego 'online', y propone limitar la publicidad en horarios exclusivos para adultos y a tramos específicos durante los eventos deportivos, así como reducir el total de impactos en estos eventos; no anunciar bonos o cuotas; y usar spots explicativos y/o informativos. Este decreto deberá incluir tanto al juego privado, como al público de Loterías y Apuestas del Estado y ONCE, según la patronal.

Por otro lado, los empresarios del juego han mostrado su apoyo a las intervenciones preventivas de las administraciones, cuyo objetivo sea la reducción del riesgo en las conductas adictivas y, en relación con acceso de menores, ha transmitido su disposición a seguir colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar su presencia en locales de juego.

En este sentido, Cejuego ha recordado al ministro Garzón que la última gran operación de la policía, en la que se realizaron casi 1.900 visitas a locales de toda España, identificó a 28 menores en su interior, un dato que la patronal del juego se ha comprometido a "reducir a cero".

Asimismo, la patronal ha pedido al Ministerio que, dentro del marco de la Conferencia Sectorial de Consumo, se inste a las comunidades autónomas a aprobar una regulación "que dé seguridad jurídica y sostenibilidad al sector a la vez que proteja a los más vulnerables". "Es necesario un Plan de Prevención y de Juego Responsable en colaboración con el Ministerio de Educación y avalar las medidas regulatorias en las CCAA en informes documentados", ha subrayado.

Finalmente, desde la patronal del juego, se ha pedido que "no sucedan casos como el de la Comunidad Valenciana, donde se quiere aprobar una prohibición encubierta del juego privado en favor del juego público y online, ya que se plantean distancias desproporcionadas que se basan en datos sesgados o, directamente, sin ningún estudio que lo avale".

Más información