El PCE condena el "linchamiento mediático" a Willy Toledo

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:51


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PCE expresó este jueves su "apoyo y solidaridad" con el actor Willy Toledo, después de las declaraciones de éste sobre la muerte del cubano Orlando Zapata por huelga de hambre. El PCE recuerda que el actor, además de lamentar el suceso, dio una opinión diferente a la del "pensamiento único sobre Cuba que difunden la mayoría de los medios de este país, rompiendo con ello la campaña impuesta por los propietarios y líneas editoriales".

Según plantea en un comunicado, Toledo está "siendo atacado hasta un punto que raya el linchamiento simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de opinión". "Desde el PCE asistimos atónitos, pero no extrañados, a esta orquestada actuación y mostramos nuestro apoyo y solidaridad con Willy Toledo, que en un país democrático y de derecho ha ejercido uno de los derechos fundamentales, como es el de opinar libremente", recalca.

Asimismo, el PCE critica la "doble moral de algunos medios en la medida en que declaraciones que sí se salen de la libertad de expresión, y a veces incluso de los principios constitucionales, como son las realizadas en medios de la iglesia y de la derecha, no tienen una respuesta como la que se está dando a las declaraciones de Willy Toledo".

Por último, con "este acoso contra el conocido actor", el PCE se cuestiona una vez la "calidad democrática de algunos medios de comunicación y considera necesario que haya más pluralidad de información en nuestro país rompiendo con el monopolio de unos cuantos grupos económicos".

IU PIDE "RESPETO" PARA TOLEDO

Por su parte, Izquierda Unida solicitó "respeto" para el actor tras las críticas "absolutamente desproporcionadas" que ha recibido el intérprete por afirmar que el preso cubano Orlando Zapata, fallecido la semana pasada tras una huelga de hambre, no era más que "un delincuente común".

Tras lamentar la muerte del disidente cubano, el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, y el coordinador de Política Institucional del partido, Willy Meyer, precisaron que el actor se había limitado a dar "su opinión sobre el significado de ese hecho en el contexto que vive la República de Cuba" e incidieron en su trayectoria de defensa de los Derechos Humanos.

"Las reiteradas críticas al actor realizadas en determinados medios de comunicación, además de desproporcionadas, son injustas, al tratarse de una persona que ha acreditado a lo largo de su fructífera carrera profesional un compromiso activo por los derechos humanos, por el derecho a una vida digna y en contra de la guerra", señalaron.

Asimismo, IU aseguró que "buena parte de estas críticas vienen de quienes se han caracterizado por no condenar ni lamentar nunca violaciones flagrantes de los derechos humanos", entre las que figuran, en su opinión, los "hechos que han tenido lugar en Colombia, Palestina, Irak, Afganistán, Honduras o en la prisión ilegal de Guantánamo".