La PDLI pide la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana por vulnerar derechos fundamentales

Publicado 05/11/2018 18:10:28CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha pedido este lunes 5 de noviembre la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana --conocida por sus detractores como 'Ley mordaza' por vulnerar derechos fundamentales.

La Comisión de Interior del Congreso recibe esta semana a diferentes expertos para ayudar a los diputados en la modificación de la citada norma, que se encuentra en fase de ponencia y que el PP aprobó en solitario en 2015.

Por su parte, la Plataforma lamenta que la norma se vaya a mantener porque, a su juicio, supone "un recorte de derechos fundamentales en vía administrativa, es decir, sin la exigible intervención judicial". Además, ha insistido en que es una ley "innecesaria para proteger la seguridad de los ciudadanos y sus derechos y libertades, pues el Código Penal ya cubre esa necesidad".

"En realidad y en la práctica, se trata de una ley de orden público inaceptable en un Estado democrático", ha manifestado la organización, a la que le preocupa especialmente que la reforma de esta ley se limite a los artículos recurridos ante el Constitucional. Según la PDLI, quedarían en vigor los relacionados con la libertad de expresión e información.

La PDLI también ha destacado que la Ley de Seguridad Ciudadana "no es la única 'Ley Mordaza'". "Lo que está llevando a tuiteros y a cantantes a la cárcel es el Código Penal, cuya reforma iniciada recientemente por el Congreso, la PDLI considera inaplazable", ha concluido.