MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado, en fase de Ponencia, dotar con 254.090 euros la partida para 2012 destinada a la concesión de ayudas a federaciones y confederaciones de asociaciones de padres de alumnos, que el Ejecutivo había reducido en un 90 por ciento en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.
De esta forma, a través de una enmienda del PP incorporada al proytecto de PGE se traspasan 254.090 euros de inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en centros escolares para la concesión de ayudas a estas organizaciones, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Concretamente, se han suprimido 175.450 euros a la aportación mediante convenio a la Asociación de televisión educativa iberoamericana, para su programación emitida vía satélite, para dárselo a las asociaciones de padres de alumnos, con el fin de incrementar el crédito que garantiza el desarrollo de dicha actividad.
En el proyecto de Ley de los PGE, el departamento que dirige José Ignacio Wert presentaba una reducción del 90 por ciento la partida destinada a ayudas a las principales confederaciones de padres de alumnos, que pasaba de 438.600 euros en 2011 a 43.600 en 2012, y suprimía las transferencias a las comunidades autónomas para las federaciones territoriales de AMPAS, que el año pasado contaron con 508.180 euros.
El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ya calificó de "intolerable" este recorte, pues, a su juicio, "anula" el derecho constitucional de los padres a participar en la educación de sus hijos. No obstante, se mostró confiado en que esta partida se revoque en la tramitación parlamentaria.
En la misma línea, desde la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se señaló que este recorte dejaba a estas organizaciones en una situación "precaria" y alertó de que con ese presupuesto pone "muy difícil" la defensa de los intereses de los padres en las decisiones que tomen las administraciones educativas.
DE LA ACADEMIA A VASCA A LA GALLEGA
Por otro lado, se ha incluido a las cuentas para 2012 otra enmienda del PP que quita fondos a la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzandia), al Instituto de Estudios Catalanes, así como a las partidas de Estudios y Trabajos técnicos del Ministerio de Educación, para aumentar la dotación para la Real Academia Gallega en algo más de 300.000 euros.
En concreto, los 'populares' rebajan en 200.000 euros la dotación a la partida de Estudios y trabajos técnicos del Ministerio de Educación y elimina 78.960 euros del Instituto de Estudios Catalanes, y otros 22.890 euros de la Academia de la Lengua Vasca, todo ello con el objetivo final de "dotar la partida de referencia".
Finalmente, se ha decidido pasar 419.560 euros de la Fundación FRUP Colegio de España en París al Colegio de España en París, para la ayuda de sus gastos de funcionamiento, dentro de las partidas del Ministerio de Educación.