Medio Ambiente destinará 4 millones de euros para la conservación de Reservas Marinas en 2013

Buque Hespérides
EUROPA PRESS/CSIC
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:22

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará cuatro millones de euros para la conservación de Reservas Marinas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 (PGE), según ha avanzado en el Congreso el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez.

En su comparecencia en la Cámara baja en relación a la tramitación de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio, Domínguez ha detallado así que la vigilancia de estas reservas se está complementando con la participación de los medios de control e inspección aéreos y marinos de la propia Secretaría general y que se cuenta con el Centro de Seguimiento Pesquero vía satélite para buques de más de doce metros de eslora.

En el ámbito de la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible se contará con un presupuesto de 11,5 millones de euros, según ha explicado, al mismo tiempo que ha destacado que se mantendrán en este capítulo los estudios necesarios sobre las principales pesquerías de interés para el sector español, "con objeto de garantizar el desarrollo sostenible de la actividad a partir de un conocimiento científico y de calidad".

En este sentido, ha indicado que esto supondrá la realización de estudios sobre especies pelágicas (que habitan en lagos grandes o alejados de la costa marítima), campañas de juveniles y trabajos científicos relacionados con el Plan nacional de la anguila.

SE MANTIENEN CAMPAÑAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-PESQUERAS

Dentro de este presupuesto para el programa de protección de los recursos, Domínguez ha agregado que se dedicará una partida al desarrollo de campañas tanto de investigación científico-pesquera, como de cartografiado a bordo de los buques de investigación y cooperación de la Secretaría general.

En este ámbito de la investigación, ha resaltado trabajos como la campaña BIOMAN para la evaluación de la biomasa de la anchoa; la campaña trienal sobre pelágicos, y las campañas de batimetría (Proyecto ESPACE) en aguas españolas del mar Cantábrico noroeste, y en el caladero Mediterráneo.

Igualmente, ha indicado que se llevarán a cabo campañas para demersales (peces que viven cerca del fondo del mar) en la zona de Galicia, así como las correspondientes a la platuxa (pez semejante al lenguado) y fletán negro en la zona de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) y la de merluza en la zona de Irlanda (Porcupine).

"Se trata de zonas de gran importancia para la flota española, todo ello en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, en el marco de la Comisión Interministerial correspondiente", ha sentenciado Carlos Domínguez.