PP rechaza en el Congreso las enmiendas de la oposición al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 15:39

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular no va a aceptar ninguna de las enmiendas que ha presentado la oposición en el Congreso a las partidas destinadas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

Así lo han confirmado los portavoces parlamentarios del PP en materia de Sanidad, Manuel Cervera, el de Servicios Sociales, Susana Camarero, e Igualdad, Marta González, quienes coinciden en que con estas cuentas se asegura un Sistema Nacional de Salud "público, universal, gratuito y de calidad", así como el Estado de Bienestar.

En concreto, Cervera ha defendido que con este Presupuesto el Gobierno ha querido blindar un sistema social de calidad en el tiempo, dado que se mantienen las estructuras básicas. "El modelo sanitario no cambia y seguirá siendo público, universal y gratuito", ha reiterado.

Mientras, Camarero ha subrayado que se van a rechazar las enmiendas presentadas porque se trata de unas cuentas que tienen "alma y corazón, creíbles y sensatas", ya que cubren las prestaciones a los beneficiarios en la Ley de Dependencia, hacen sostenible el sistema y el Estado de Bienestar, además de que apoyan a la infancia, las familias, así como la parentalidad positiva.

Por su parte, Marta González ha afirmado que en estos PGE se mantienen las cantidades destinadas a la consolidación del apoyo social, entre las que se encuentran las de violencia de género. Eso sí, ha criticado que las del PSOE estén focalizadas en las campañas de prevención de violencia de género ya que, según ha puntualizado, el Gobierno no va a dejar de financiarlas sino que va a reutilizarlas.

Desde el PSOE, Guadalupe Martín, Luis Carlos Sahuquillo, y Carmen Montón han criticado las cuentas previstas por el Gobierno para este Ministerio porque, a su juicio, se deja de lado el apoyo a las igualdad, a las mujeres, se produce un retroceso en derechos sociales, se retrasa la protección a la Dependencia, entre otros puntos.

Por su parte, Sanchez Llibre ha advertido de que estos Presupuestos "carecen de alma social". En su opinión, "lo más grave" es que han desaparecido las partidas destinadas a programas y comunidades autónomas, y se ha desasistido de todas aquellas cuestiones que van orientadas a la sensibilidad social.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que este presupuesto "es un supuesto que se ensaña con los más débiles", al mismo tiempo que ha resaltado una concentración de personas afectadas por el SIDA en Sol y otra de los afectados por el repago sanitario frente al Ministerio de Sanidad.

Mientras, Álvaro Anchuelo de UPyD ha presentado 17 enmiendas a esta sección ministerial porque a su juicio el Gobierno "pone en peligro" la calidad y asistencia al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así ha destacado tres enmiendas relativas a las investigaciones sanitarias y otras dos que tienen que ver con el "fuerte recorte" en gastos de prevención.