El PP rechaza las propuestas de la oposición sobre RTVE al tener que rebajar su presupuesto en 204 millones

Sede De RNE En Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 16:44

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a las cuentas de RTVE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 al tener que rebajar su presupuesto en 204 millones de euros, que el Gobierno ya anunció en diciembre de 2011 dentro del paquete de medidas destinadas a reducir el gasto del Estado.

Así lo ha asegurado en el debate de enmiendas parciales en el Congreso el portavoz 'popular' en la materia, Ramón Moreno, quien ha señalado que la corporación pública "no es ajena a la crisis" y "tiene la imperiosa necesidad de apretarse el cinturón y rebajarse el presupuesto".

"Lo va a hacer en una cuantía -- 204 millones de euros -- con todas las dificultades que tiene una actividad como la suya. Eso sí, no le va a impedir seguir prestando un servicio público de calidad y rentable para la sociedad", ha agregado.

CUATRO ENMIENDAS PARA AUMENTAR EL PRESUPUESTO

En concreto, al presupuesto de RTVE se habían presentado cuatro enmiendas parciales, dos del PSOE, una de la Izquierda Plural y otra de Coalición Canaria.

En este sentido, Moreno ha explicado que una de las dos enmiendas socialistas y la de Izquierda Plural, aunque no coinciden en la cuantía, sí planteaban un incremento de la dotación que realiza el Estado a la corporación.

"La del PSOE pide 120 millones, más los 343,5 millones que se consigna como subvención del Estado para este año. El ajuste previsto sería de 80,4 millones en lugar de los 204 previstos a ajustar", ha detallado, al mismo tiempo que ha señalado que no hay justificación al sentido de esta enmienda.

En cuanto a la propuesta de la Izquierda Plural, que solicita la totalidad del ajuste de 204 millones, Moreno ha mostrado su discrepancia con la motivación de la misma, que apuesta porque este recorte acabará por deteriorar el servicio de RTVE.

El portavoz del PSOE en la materia, Juan Luis Gordo, ha considerado que el recorte de más de 200 millones de euros que ha previsto el Ejecutivo en las cuentas de Radio Televisión Española para 2012 es "desmesurado, injusto e imposible de llevar a cabo".

A su juicio, durante la anterior etapa de Gobierno socialista, "que heredó una deuda del PP de 7.000 millones de euros", sí cuadraban los números, funcionó el modelo, RTVE fue líder de audiencia. "Están pidiendo apretarse el cinturón pero lo que quieren es dejar sin oxígeno a RTVE", ha sentenciado.

PRESUPUESTO RTVE

Con todo ello, en el presupuesto para la cadena pública, la subvención del Estado pasa de los 535 millones de euros que se destinó en 2011 a financiar la televisión pública a 331 millones de euros, un 38 por ciento menos, de acuerdo con las cuentas realizadas por el Gobierno.

Es más, con esta reducción de la partida del Ejecutivo, los ingresos de RTVE pasarán de los alrededor de 1.200 millones de euros que recibió el año pasado, a 996 millones de euros.

El Consejo de Administración de RTVE se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar de que este recorte de 200 millones de euros se produjera progresivamente en este ejercicio y el siguiente, pero finalmente el Ejecutivo ha mantenido el recorte íntegro.

Contenido patrocinado