'Piedra' y 'memoria', los términos más repetidos entre los 34 proyectos para resignificar el Valle de Cuelgamuros

Archivo - El complejo monumental del Valle de Cuelgamuros.
Archivo - El complejo monumental del Valle de Cuelgamuros. - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 1 julio 2025 17:57

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Piedra' y 'memoria' son dos de los términos que más se repiten entre los 34 proyectos que se han presentado al concurso de ideas para la resignificación del Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros.

'Carne y piedra', 'La memoria de la piedra', 'Bosque de piedra', 'Clavel de piedra' y 'Lo que calla la piedra' son algunos de los lemas de los 34 proyectos presentados hasta este pasado lunes 30 de junio, cuando terminaba el plazo para la presentación de propuestas.

Asimismo, destaca el término 'memoria' y 'memorial' entre los títulos de las propuestas: 'Caminos de memoria', 'Destellos de memoria', 'Memorial de Cuelgamuros', 'Herida.Memoria.Luz' o 'Voces.Memorias'.

A estos se suman otros lemas como 'Descensus ad inferos' (Descenso a los infiernos), 'Active l'eau' (Activar el agua) o 'Re.Completing The Circle' (Re.Completando el círculo), según el listado, consultado por Europa Press, y publicado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP).

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el siguiente paso que se cumplimentará en los próximos días será la conformación del jurado de expertos, que estará formado por miembros con experiencia nacional e internacional, y que elegirá las 10 propuestas finalistas que pasarán a la segunda vuelta del concurso.

Para la selección de los trabajos, el jurado tendrá en cuenta criterios de valoración relativos la calidad artística de las propuestas, la calidad arquitectónica y funcionalidad, así como la adecuación de la propuesta museográfica, la sostenibilidad e innovación o la racionalidad económica.

De esta forma, el Ministerio destaca que el proyecto ganador deberá estar alineado con los objetivos y principios que comparten la Ley de Calidad de la Arquitectura y la Nueva Bauhaus Europea, relativos a la mejora de los espacios construidos, la sostenibilidad, la inclusión y la calidad de vida.

Los equipos seleccionados en la primera ronda pasarán a una segunda, donde en un plazo de dos meses deberán desarrollar técnicamente sus propuestas, profundizando y desarrollándolas en mayor detalle. Las propuestas que culminen la presentación en segunda vuelta podrán optar a un premio de 60.500 euros cada una en concepto de resarcimiento por los gastos incurridos en su elaboración.

Tras la segunda vuelta, el jurado seleccionará una propuesta ganadora y una vez adjudicado y formalizado el contrato de servicios de redacción de proyecto y dirección facultativa con el finalista ganador, éste recibirá un premio con una cuantía de 60.500 euros en calidad de anticipo.

La candidatura ganadora deberá llevar a cabo del desarrollo de los trabajos previstos en el contrato de servicios a través de dos fases diferenciadas, no necesariamente consecutivas y organizadas en torno a dos categorías principales: diseño y dirección de trabajos.

En total, el Gobierno gastará 30 millones de euros en la resignificación del Valle de Cuelgamuros, de los cuales 4 millones serán para el concurso de ideas y la redacción del proyecto y 26 millones, para toda la resignificación, la museografía y la construcción del museo o centro de interpretación, que estará ubicado en la explanada de acceso a la basílica, según señalaron el pasado mes de marzo fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado