El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ofrece una rueda de prensa, en la sede de Unidas Podemos, a 14 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que le "parece bien" que la Iglesia católica se someta a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en su seno, pero ha opinado que ese paso es "del todo insuficente", reafirmando su voluntad de que haya una comisión de investigación en el Congreso para dirimir responsabilidades "caiga quien caiga".
En rueda de prensa este lunes, el dirigente de la formación morada ha detallado que es en la sede de la soberanía popular donde debe tener lugar una comisión "seria", "rigurosa" y que "llegue al fondo del asunto".
De esta forma, ha reivindicado que una investigación liderada por el Congreso es la mejor vía para "garantizar" que hay "reparación a las víctimas", y también se pueda conocer "la verdad" sobre los abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia.
"Si la Iglesia católica quiere abrir una investigación independiente de motu propio, nos parece bien pero es del todo insuficiente", ha ahondado.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, avanzó el sábado que volverán a "dar otra oportunidad" al PSOE para lograr un acuerdo de cara a la creación de una comisión en el Congreso sobre los abusos en la Iglesia.
De esta forma, se suspenderá de nuevo la votación prevista para este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, como ya ocurrió esta semana.
Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, darán a conocer los detalles de esta auditoría este martes.