La Policía cita a declarar a dos de las mujeres que se autoinculparon de abortar para solidarizarse

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:51

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía citó hoy a declarar en la sede de la Jefatura Superior a dos de las mujeres, ambas militantes de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), que firmaron uno de los documentos de autoinculpación del aborto entregadas hace dos semanas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con el objetivo de solidarizarse con las mujeres que han tenido problemas para ejercer este derecho, según informaron fuentes del partido.

Las dos mujeres, una de ellas candidata por EUPV al Senado, María José Contreras, recibieron esta mañana una llamada de la Policía Nacional para que acudieran a prestar declaración a Jefatura de Valencia sobre las 11.00 horas de hoy. Estuvieron acompañadas en todo momento por un abogado de oficio.

La primera en declarar aseguró que había firmado el documento de autoinculpación en solidaridad a otras mujeres, pero negó que ella hubiera abortado. Afirmó que en el momento en que se decidió a firmar el documento no pensó en las consecuencias que podía acarrearle. Por ello, en lugar de un presunto delito de aborto, que contempla una pena de entre seis meses y un año, la mujer podría estar acusada de un delito de denuncia falsa, cuya pena es de seis meses a dos años, según explicó a Europa Press la abogada que le asistió.

La segunda en prestar declaración ante la Policía fue la candidata al Senado, Contreras, quien indicó que había pasado "un mal trago" y que repitió ante el agente que se autoinculpó "en espíritu de defensa de los últimos actos que han tenido lugar en distintas clínicas abortistas de Madrid". Lamentó que esta situación "es irreal" y que "ya tendría que tener una solución en pleno siglo XXI".

Según concretó la letrada, ambas mujeres serán llamadas probablemente a declarar ante el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, que es el encargado de esta causa. Fuentes de la Jefatura Superior explicaron que el motivo de la toma de declaración es la comprobación de los hechos.