El portavoz del Arzobispado de Oviedo recuerda que los celiacos pueden comulgar con un "dedal" de vino sin problemas

Actualizado 16/03/2008 16:30:09 CET

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESSS) -

El portavoz del Arzobispado de Oviedo, Manuel Robles, recordó hoy que la Conferencia Episcopal Española ya dispuso en 2003 que los celiacos comulgaran bajo la especie de vino, puesto que no pueden tomar pan, y señaló que tomar un "dedal de vino de misa no acarrea ningún problema a nadie".

En este sentido, Robles comentó en declaraciones a Europa Press que en las parroquias se suele dar la comunión a los niños celiacos en una copa pequeña, bajo la especie de vino.

Robles hizo estas manifestaciones al ser preguntado por el caso ocurrido en la Diócesis de Huesca, donde no se permitió que un menor, que es celiaco y que quiere hacer la Primera Comunión, comulgue con una hostia sin gluten. Los padres propusieron que comulgara con una hostia de maíz en lugar de una elaborada con trigo, ya que si no podría tener consecuencias para su salud, o que accediera a la Eucaristía tomando mosto y no vino del cáliz, opción ésta que también desestimó la Diócesis de Huesca.

Según explicó Manuel Robles, la materia que se utiliza la eucaristía es pan normal y vino, por "voluntad fundacional de Cristo". Así, dijo que la materia de los sacramentos no los puede cambiar la Iglesia y que siempre será así por que así se dispuso al instituir el sacramento.

Así, dijo que no se puede comulgar ni con pan de maíz ni con mosto, ya que sólo se puede comulgar con pan y vino. "Los celiacos lo pueden hacer bajo la especie de vino, ya que no pueden comulgar bajo la especie de pan", señaló.