Actualizado 23/05/2012 23:59 CET

PP censura la "falta de cortesía" al plantar a Wert y recuerda que los rectores plantearon hace años las mismas medidas

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha lamentado este miércoles la "falta de cortesía" al plantar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Consejo de Universidades y ha recriminado a los rectores que ahora critiquen ahora medidas que hace año ellos mismos exigieron como la necesidad de incrementar las tasas o de suprimir el exceso de grados universitarios.

La también portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha reiterado que el partido "siempre" estará abierto al diálogo pero ha incidido en que en la actual situación económica tiene "una responsabilidad mayor" que es la de "gobernar y ejercer la responsabilidad" que les han dado millones de españoles "acometiendo aquellas reformas que van a mejorar la educación".

Tras recalcar que "ni la Universidad ni los docentes" que cada día trabajan para mejorar el nivel educativo se merecen "la falta de cortesía" mostrada por los rectores, la dirigente popular ha incidido en que "la mayor parte de la intervención" prevista por el ministro en el Consejo de Universidades "se ajustaba a explicar el decreto de medidas urgentes", lo que solicitaban los rectores.

"Sorprende que cuestionen --los rectores-- las medidas cuando ellos mismos las han planteado en años anteriores", en referencia a la necesidad de incrementar las tasas o de suprimir el exceso de grados universitarios.

ACTITUD BOCHORNOSA DEL PSOE

Asimismo, Moneo ha cargado también contra la actitud "bochornosa" de los dirigentes socialistas por ponerse "enfrente de la pancarta" cuando, ha enfatizado, el PSOE es el "único responsable de la situación nefasta en la que se encuentra el sistema educativo".

"Tenemos que pedir al PSOE explicaciones de por qué ha mirado para otro lado cuando las universidades se endeudaban y existían infinidad de grados sin demanda en el mercado laboral", ha argumentado Moneo.

Finalmente, Moneo ha abogado por "replantear el sistema para lograr los niveles de calidad y excelencia que permita que nuestros jóvenes compitan con el resto en Europa" porque, a pesar de que los recursos en la Universidad española han crecido "más de un 38% por alumno" ninguna de las 79 universidades española "se encuentra entre las 150 primeras del mundo". "Es el momento de la responsabilidad, de anteponer el interés general a intereses particulares", ha concluido.