El PP dice que la candidatura de Cuenca es "distinta" a la de Yebra

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 0:47


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP destaca que la candidatura del municipio Villar de Cañas (Cuenca) para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares es "distinta" a la de Yebra (Guadalajara), porque la de Cuenca cuenta con el consenso de los vecinos y, sobre todo, no alberga otras centrales nucleares en la zona como sí que ocurre con la localidad alcarreña, informaron a Europa Press fuentes de la dirección 'popular'.

La propia secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, incidió esta mañana en una visita a Ciudad Real en que el "consenso social" es "un tema fundamental" en un asunto "tan delicado" como es el establecimiento de instalaciones nucleares.

Ese consenso, aseguran las mismas fuentes, se ha hecho patente en Villar de Cañas, donde la candidatura se ha aprobado con el respaldo de todo el pueblo, mientras que en el municipio de Yebra, también gobernado por el Partido Popular, la división entre los vecinos es mayor.

El PP subraya además que en la provincia de Cuenca el ambiente social a favor de instalar el almacén de residuos nucleares "no es tan sensible" como ocurre en la provincia de Guadalajara, donde hay otras dos centrales, la de José Cabrera (situada en Almonacid de Zorita) y la de Trillo.

Por estos motivos, el Partido Popular de Castilla-La Mancha no ha escenificado el mismo rechazo que sí que manifestó nada más conocer que Yebra se había postulado para acoger el silo nuclear, una decisión que ha provocado la apertura de un expediente informativo a su alcalde.

El primer partido de la oposición considera, no obstante, que la decisión sobre la ubicación del ATC corresponde al Gobierno central, que es el que tiene los informes técnicos y de seguridad, un mensaje que han repetido estos días tanto De Cospedal como el presidente nacional, Mariano Rajoy.