El PP de Murcia aboga por la "libertad de horarios", porque favorecerá "la creación de empleo"

José Antonio Ruiz Vivo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:33

PSOE señala que la libertad horaria para muchos comerciantes "no supone vender más, sino más gasto en la contratación"


CARTAGENA (MURCIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha apostado por la "libertad de horarios", porque favorecerá "la creación de empleo".

Ruiz Vivo ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea Regional, donde se ha debatido la proposición de ley de modificación de la ley sobre Régimen del comercio minorista de la Región de Murcia.

El diputado Popular ha indicado que "según la OCU, hasta el 76 por ciento de los consumidores quieren la libertad de horarios", y ha matizado que "liberalizar no significa obligar a abrir el comercio, sino que deja libertad".

Y lo ha justificado diciendo que "si se compara comunidades autónomas que han apostado por abrir con libertad de horarios como Madrid, con otras regresivas como Cataluña, se ve que han aumentado la facturación y los puestos de trabajo.

Por otra parte, Ruiz Vivo ha dicho que "hay que convertir a Cartagena en la meca del turismo Mediterráneo", ya que es "una ciudad que tiene reclamos como el Teatro Romano y el tesoro de las Mercedes".

Por ello, ha señalado que Cartagena tiene que conseguir ser "una zona de alto interés turístico", puesto que "hay hasta 482 municipios de gran influencia turística, y en todos ellos esta circunstancia ha supuesto un impulso para sus respectivas economías".

CRISIS DEL COMERCIO MINORISTA

Por parte del Partido Socialista, la diputada Ester Clavero ha dicho que "se trata de adaptarnos al marco estatal", pero eso sin olvidar "la crisis que está sufriendo el comercio minorista", ya que la libertad horaria para muchos comerciantes "no supone vender más, sino más gasto en la contratación".

Por ello, ha solicitado "un plan de dinamización anual", así como "consejos asesores en todos los municipios", pero todo ello en una "ley más ambiciosa". De igual forma ha velado por "incluir a los supermercados en los consejos asesores", donde éstos "deberían tener algún representante".

Por parte de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que primero "hay que conocer las repercusiones que el proceso puede tener", y ha indicado que "la libertad de horarios le interesa a la gran superficie comercial", pero "el pequeño comercio prefiere los 10 días de apertura de festivos", lo que es "una propuesta de mínimos".

Pujante ha subrayado que "salarios y conciliación afectan de forma diferente", y de igual forma, ha finalizado diciendo que "no deberíamos defender los intereses de las grandes superficies comerciales" y ha insistido en crear "un impuesto" para éstas.