La PPiiNA ve un "avance" las ocho semanas de permiso de paternidad pero pide que no sean simultáneas a las de la madre

Médica atiende a un bebé
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Publicado 11/01/2019 19:27:28CET

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La coportavoz de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), Ángeles Briñón, ha valorado como un "avance" el aumento a ocho semanas del permiso de paternidad contemplado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, aprobado este viernes 11 de enero por el Gobierno, pero pide que el grueso de este permiso de los padres se disfrute de forma consecutiva al de la madre porque si fuera simultáneo sería "un error".

   "Todo lo que sea aumentar es positivo, pero hay una proposicion de ley que daría una visión más global, porque esas ocho semanas, no sabemos si se van a tener que disfrutar de forma simultánea", ha subrayado Briñón en declaraciones a Europa Press.

   Además, Briñón ha indicado que les preocupa que el Gobierno no haya concretado aún cómo deberá disfrutarse ese permiso de paternidad y ha advertido de que "si es de forma simultánea sería un error".

   La propuesta de la PPiiNA, que se recoge en la Proposición de Ley presentada por Unidos Podemos para que los permisos de paternidad y maternidad sean igualitarios hasta las 16 semanas, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, contempla que el permiso de paternidad no se pueda coger de forma simultánea a la madre, y que al menos seis semanas sean obligatorias.

   El objetivo, según ha precisado Briñón, es que los niños pasen el máximo tiempo posible en casa con sus progenitores, cerca de un año, si se sumaran las 16 semanas de la madre y las 16 del padre, y que los padres no solo ayuden en las tareas de cuidado sino que se corresponsabilicen.

Contador