La presidencia española quiere facilitar la movilidad de los investigadores

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 19:27

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidencia española de la Unión Europea se ha marcado entre sus prioridades eliminar las barreras a la movilidad de los investigadores, según explicó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ante la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, donde este jueves presentó los objetivos de su departamento para el semestre.

"Para resolver la movilidad que necesita la investigación hay que resolver las barreras a la movilidad de los propios investigadores", dijo Garmendia, que se propone, en concreto, que los científicos tengan información sobre los diferentes sistemas de seguridad social y de pensiones de la Unión.

"Es una prioridad para la presidencia española mejorar la trayectoria profesional de los investigadores, porque Europa lo necesita para su propia competitividad", explicó la ministra. España quiere igualmente implicar a las Pymes en los grandes proyectos científicos simplificando para ello los trámites burocráticos e incorporándolas a las programaciones conjuntas.

"Debemos plantearnos la forma en la que podemos involucrar más a las pequeñas y medianas empresas en actividades de I+D. Las Pymes constituyen la principal fuente de empleo de Europa y a través de ellas podemos construir un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento", expuso.

Durante su intervención ante la Eurocámara, la titular de Ciencia puso de relieve que en el ámbito de la I+D, las previsiones apuntan a que, si la UE no toma medidas para evitarlo, la mayoría de la ciencia se producirá en 2025 fuera de los países hasta ahora líderes y que Europa perderá su actual posición en el ranking global al ser superados por Asia.

"Sólo dos países, China e India representarán un 20% aproximadamente de la I+D mundial, es decir, el doble que su cuota actual", advirtió. Garmendia adelantó que el Consejo informal de febrero abordará el papel que la Ciencia puede jugar en la recuperación y el crecimiento económico y que la presidencia impulsará iniciativas de asociaciones público-privadas en áreas como el coche verde, la construcción sostenible o Internet.

CIENCIA Y POBREZA

La difusión universal del conocimiento científico, con iniciativas específicamente dirigidas a los colectivos y países con más dificultades para acceder al mismo, el impacto social y el enfoque de cooperación al desarrollo estarán contempladas en la programación del semestre español.

Garmendia incidió en la necesidad de fomentar la transferencia de tecnología a las regiones del mundo más desfavorecidas para resolver retos "urgentes" como el acceso global a medicamentos y tecnologías sanitarias innovadoras luchar contra la brecha digital.

Por ello, España ha organizado en abril una Conferencia Internacional sobre "Ciencia contra la pobreza" con la idea de que sus conclusiones se lleven al Consejo de Competitividad de mayo.

Otra forma de exclusión social contra la que se puede luchar desde la ciencia y que afecta a las propias instituciones científicas europeas es la de género porque en el ámbito académico, a pesar de que la mayoría de los universitarios y doctores son mujeres, éstas sólo ocupan el 18% de los puestos de alta responsabilidad, recordó la ministra.

Contenido patrocinado