Presidenta de la FAPE dice que el periodista no es un espía pero apoya el uso de cámara oculta cuando se niega la verdad

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:27

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha señalado que los periodistas "no son espías", aunque justifica el uso de cámara oculta "cuando les niegan la verdad", al entender que este oficio es "imprescindible para el sostenimiento de la democracia" y, por lo tanto, "en ocasiones se precisa de este tipo de herramientas para ejercer la obligación de ofrecer información veraz y libre".

Durante la apertura de las Jornadas 'Cámara oculta, ¿Información o ataque a la intimidad?', celebrado este martes en Madrid, González ha apuntado que "el periodismo de calidad debe ser molesto" y que "gracias a periodistas incómodos y con capacidad de riesgo se han destapado corrupciones, cohechos o mafias". De esta forma, responde a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en la que se prohíbe el uso de este tipo de cámaras.

En cualquier caso, ha afirmado que la cámara oculta es siempre el "último recurso" y añade que es "importante" una buena dosis de prudencia "para evaluar los riesgos que puede ocasionar y que pueden atentar contra el honor, la intimidad o el derecho a la propia imagen". González también ha reconocido que el abuso de prácticas arbitrarias ha provocado pérdidas de credibilidad. "La responsabilidad y el compromiso con la realidad deben ser las primeras reglas para ejercer el periodismo de investigación", ha concluido.

En este acto, organizado por la FAPE con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Asociación de la Prensa de Madrid y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, también han participado el ex magistrado del TC y vicepresidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, Rafael de Mendizábal, y la vicedecana de Planificación y Relaciones Internacionales de la UCM, Elena Real Rodríguez.

"EN ESPAÑA SE HA ABUSADO DE LA CÁMARA OCULTA"

Esta última, ha declarado que "en España se ha abusado del uso de la cámara oculta, sin un criterio adecuado y, en muchas ocasiones, vulnerando el derecho a la intimidad de las personas". De todos modos, Real Rodríguez ha destacado que "hay situaciones en las que la cámara abierta es inaccesible" y, por lo tanto, ha instado a "fomentar una buena autoregulación" para llegar a la información.

Por último, y en términos más generales, De Mendizábal se ha mostrado partidario de que no exista una Ley de Prensa, al señalar que "regulación es limitación". En este punto, ha puesto el ejemplo de Estados Unidos donde este punto "es tan sagrado que se prohíbe a los poderes públicos legislar sobre ello".

Este abogado ha declarado que "es el método clandestino lo que hace que la cámara oculta sea ilícita" y, por ello, ha animado a "buscar otras soluciones para favorecer el periodismo de investigación" y, de la misma forma, hacer frente a la pugna entre los derechos a la información, a la intimidad y a la propia imagen.