MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Adán Martín, advirtió ayer que en los meses de septiembre y octubre podría darse una llegada "masiva" de inmigrantes a las costas de las islas debido a las buenas condiciones climatológicas que permitirán una mejor navegación, lo que podría "desbordar todos los medios y todas las posibilidades y convertirse en una crisis". Ayer la isla de Tenerife recogía al menos a 240 inmigrantes que llegaron a la isla en tres cayucos diferentes. De madrugada arribaba una embarcación en la que viajaban 80 irregulares, tres de ellos menores. Por la tarde, otras dos pateras, con al menos 70 inmigrantes cada una fueron remolcadas hasta el Puerto de los Cristianos, acompañada por Salvamento Marítimo. Una de ellas había sido avistada esta mañana a 50 millas de la isla.
Adán Martín indicó que el Gobierno debería mantener un gabinete de crisis permanente para seguir las evolución de la situación en Canarias, además de mejorar y coordinar las actuaciones de los ministerios de Exteriores, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales. Por otro lado, el presidente canario demandó una solución respecto a la situación de los menores inmigrantes. Según explicó, estos jóvenes llegan a las islas con intención de trabajar pero la Ley del Menor no se lo permite, por lo que el Gobierno canario debe mantenerlos hasta los 18 años, lo que supone un gasto por lo menos de unos 30.000 euros. Ante esta situación pidió al Gobierno central que estos menores sean derivados a otras comunidades autónomas.
Con respecto a las ayudas recibidas para controlar la situación de los menores inmigrantes llegados a las islas, el mandatario aseguró que "los medios son escasos y están llegando a destiempo", a lo que añadió que sería la implicación de la UE "la que la final podría darle la vuelta a la situación". A pesar de alegrarse por la creación del Operativo Fronteras de la Unión Europea (Frontex), Martín afirmó "que es escaso, no está dimensionado adecuadamente y no está presupuestado con un tiempo suficiente", por lo que "necesita mucha mayor potencia y eso es lo que estamos demandando para realmente poder pensar en que el problema se invierta y entremos en un sistema de regularización", sentenció.
CINCO NUEVOS CAYUCOS
Durante la jornada de ayer la isla de Tenerife recogió cinco nuevas embarcaciones. En el Puerto de los Cristianos desembarcaron esta madrugada 80 inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud, después de ser localizada a pocas millas de la isla por la patrullera de la Armada Descubierta. Ninguno de sus ocupantes fue trasladado a centros de salud, ya que presentaban buen estado de salud. Entre sus tripulantes viajaban tres menores.
Por la tarde llegaban cuatro embarcaciones a Tenerife. Una de ellas también había sido avistada cerca de la costa de Tenerife junto con la que llegó esta madrugada. Todos los tripulantes llegaron en buen estado.