VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 12 (EUROPA PRESS)
La Plataforma por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca de los Barros (Prodevi) replicó hoy a la Plataforma Refinería No que "las plantas de refino son compatibles con el desarrollo agrícola".
En nota de prensa, Prodevi, que es partidaria de la Refinería Balboa, expone que junto a la planta de Cepsa en Huelva hay "plantaciones de fresas". Además, sostiene que las refinerías también son compatibles con el desarrollo "ganadero y turístico de su zona de influencia como también lo demuestran las refinerías de interior de Tenerife y A Coruña que están dentro de los centros urbanos".
"Además, no hay que olvidar que Refinería Balboa será la planta de refino de España más alejada de un núcleo urbano", añade Prodevi, que muestra su "sorpresa por las últimas declaraciones realizadas por los detractores de Refinería Balboa, en las que aseguran que este proyecto es inviable en Extremadura porque ya se están llevando a cabo las ampliaciones de otras dos refinerías en España, una en Huelva y otra en Cartagena".
Prodevi se pregunta "qué intereses tendrán los de la Plataforma del No en estas comunidades cuando prefieren el desarrollo industrial, económico y la generación de empleo en estas zonas y se oponen a esto mismo en Extremadura".
Añade la plataforma de Villafranca que Extremadura es la comunidad autónoma donde hay mayores niveles de paro y "que Refinería Balboa creará 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos y dará un fuerte impulso al crecimiento económico, social y al desarrollo industrial de la región".
Otra de las importantes justificaciones para llevar a cabo este proyecto, añade Prodevi, es que existe un "importante déficit de productos petrolíferos en España, principalmente de combustibles para el transporte (gasóleo y queroseno) que se están supliendo con importaciones y, según las previsiones oficiales, se mantendrá estable en el 2012 aún con la puesta en marcha de Refinería Balboa y con las ampliaciones de otras dos refinerías en España".
Agrega, respecto al argumento de que el petróleo "está abocado a desaparecer", que hoy en día "las reservas de petróleo están valoradas en 40 años y hace 20 años existía el mismo pronóstico lo que quiere decir que, año tras año, se descubren nuevas reservas que reemplazan a las existentes en ese momento".