La profesora de la UV María José Estrela, elegida presidenta de la Asociación Española de Climatología

La Profesora De La UV, María José Estrela
UV
Actualizado 05/10/2012 19:31:34 CET

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La profesora titular del Departamento de Geografía de la Universitat de València (UV) María José Estrela Navarro ha sido elegida presidenta de la Asociación Española de Climatología (AEC). El nombramiento se produjo el pasado 27 de septiembre en la Junta Extraordinaria que la asociación llevó a cabo al finalizar su VIII Congreso Internacional 'Cambio climático. Extremos e Impactos'.

María José Estrela Navarro completó su formación en el Atmospheric Environmental Service de Canadá, y en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo-CEAM (1991-2008) se especializó en climatología y riesgos meteorológicos en la cuenca occidental del Mediterráneo. En el CEAM ha sido directora adjunta del Área de Climatología-Meteorología. Desde 2006 es secretaria del Comité Español del Word Climate WRCP (World Research Climate Programme).

Es directora de la Unidad Mixta de Investigación 'Laboratorio de Meteorología-Climatología' Universitat de València-CEAM. Sus principales líneas de trabajo e investigación giran en torno a los riesgos climáticos, cambio global y análisis de nuevos recursos hídricos.

La AEC se constituyó oficialmente en el año 1998. Se trata de una asociación de ámbito nacional que agrupa a un gran número de investigadores y profesionales de distintas disciplinas interesados por la ciencia del clima --geógrafos, físicos, meteorólogos, geólogos--. Uno de los vocales es también docente en la UV, Vicente Caselles Miralles, profesor del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica.

Con carácter bianual, la asociación celebra reuniones científicas para intercambiar ideas y promover iniciativas con el fin de analizar y seguir avanzando en la investigación del clima y su variabilidad. Otras actividades que promueve la asociación para cumplir sus objetivos consisten en la organización de Seminarios que faciliten la discusión y difusión de trabajos científicos así como la de preparación de cursos especializados.