Protección Civil formó a más de 200 profesionales en técnicas de desinfección de COVID-19 en edificios y residencias

La Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias da formación para desinfección de edificios y residencias ante el COVID.
La Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias da formación para desinfección de edificios y residencias ante el COVID. - PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS
Publicado: viernes, 26 junio 2020 13:59

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 profesionales se formaron durante el mes de junio en técnicas de intervención para la desinfección de espacios y edificios en la Escuela Nacional de Protección Civil que por la alta demanda de esta formación ha ampliado de cuatro a siete el número total de ediciones de este curso.

   La formación inicialmente se dirige a formadores de bomberos de riesgos tecnológicos y mandos intermedios de esos servicios de bomberos, aunque en las últimas ediciones se ha ampliado a la formación de jefes o coordinadores de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, técnicos municipales, policías locales y agentes forestales. En concreto, se han formado un total de 216 profesionales.

   La primera edición se celebró el 1 y 2 de junio y, la última, este 25 y 26 de junio. Esta formación cumple con uno de los acuerdos adoptados por el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil Covid-19 del pasado 27 de abril.

   Tanto en diseño como en su impartición, han participado el equipo de instructores de riesgo NRBQ de la Escuela Nacional de Protección Civil pertenecientes a los servicios de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio de Toledo, así como instructores del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias.

   El objetivo de estos cursos, dirigidos en un principio a formadores de bomberos de riesgos tecnológicos, mandos intermedios de servicios de bomberos, así como a agentes forestales, ha sido dar a conocer y practicar técnicas que permitan trabajar con eficiencia y seguridad en las labores de desinfección de espacios como residencias y centros de día.

   Los cursos se difundieron entre las Direcciones Generales de las comunidades autónomas con competencias en Protección Civil y la Federación Española de Municipios y Provincias. En las cinco primeras ediciones de las siete realizadas participó personal de los servicios de extinción de incendios, para los que inicialmente estaba diseñada esta actividad de formación.

   Para el resto de los colectivos interesados (jefes o coordinadores de Agrupaciones de Protección Civil, técnicos municipales, policía locales y agentes forestales), se adaptó el programa y se han impartido las dos últimas ediciones.

   En total, se han formado 216 profesionales, 151 pertenecientes al colectivo de Bomberos y 68 al resto, procedentes en su mayoría de la Administración local (146), aunque también ha habido grupos del ámbito provincial (30), autonómico (35) y de la Administración General del Estado (8).

   Durante el curso, los alumnos han recibido los conocimientos básicos para realizar un análisis de riesgos de la situación y aplicar las medidas de seguridad correspondientes para, al finalizar la actividad, ser capaces de transmitir dichos conocimientos a sus equipos de trabajo.

   Se han impartido, entre otros, conocimientos sobre el Covid-19, medidas de autoprotección y equipos EPIs recomendados para actuar en este tipo de intervenciones, procesos de descontaminación de personal y vehículos, o las técnicas de descontaminación y desinfección especialmente de residencias.

   Desde inicio del mes de marzo, los Servicios y profesionales integrados en el Sistema Nacional de Protección Civil de todas las administraciones públicas, entre los que se encuentran los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Servicios de Atención Sanitaria de Emergencia, las Fuerzas Armadas y, específicamente, la Unidad Militar de Emergencias, los órganos competentes de coordinación de emergencias de las Comunidades Autónomas, los Técnicos Forestales y los Agentes Medioambientales y los Servicios de Rescate han tenido que afrontar un reto de una gravedad y proporciones desconocidas hasta la fecha, como ha sido el SARS CoV-2.

   De esta manera, la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha contribuido de forma rápida a la formación de equipos de todas las administraciones para afrontar con la máxima eficacia amenazas como la recientemente vivida.