La próxima exhortación del Papa Francisco se titulará 'Laudate Deum', secuela de su encíclica sobre Medio Ambiente

Archivo - El Papa en una foto de archivo
Archivo - El Papa en una foto de archivo - Paulo Spranger7global Imagens/At / Dpa - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 26 septiembre 2023 14:53


ROMA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La próxima exhortación apostólica del Papa Francisco, secuela de la encíclica 'Laudato si' sobre el cuidado del medio ambiente, llevará por título 'Laudate Deum', que significa 'Alabad a Dios'.

Así lo anunció el Pontífice el pasado jueves en su discurso a 200 participantes en el encuentro de rectores de universidades latinoamericanas, con quienes reflexionó sobre diversos temas como las migraciones, el cambio climático y la exclusión, según informa 'Vatican News'.

La nueva exhortación del Papa se publicará el próximo 4 de octubre, fecha en la que se celebra la fiesta de San Francisco de Asís y que también coincide con la apertura de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El Pontífice ha avanzado que el documento será "una mirada a lo que ha sucedido y decir lo que hay que hacer".

Según precisó el pasado mes de agosto el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, se trata de una carta que pretende hacer frente en particular a las recientes crisis climáticas.

En el encuentro donde se reveló el título de la exhortación, los rectores preguntaron al Papa sobre medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, a lo que Francisco respondió lamentando que existe una "cultura del descarte", una cultura "del usar y tirar" que "hace daño a todos".

"Hay una cultura del descarte que se va en todo momento, falta una educación de usar las cosas que sobran, rehacerlas, reponerlas en el orden del uso común de las cosas. Y esta cultura del descarte, también afecta a la naturaleza", advirtió el Pontífice.

Además, insistió en la urgencia de retomar el "camino de saber usar la naturaleza bien" animando a establecer un "diálogo" con ella.

Francisco también invitó a buscar alternativas que ayuden a superar la crisis medioambiental, y puso como ejemplo el uso de paneles solares que proporciona electricidad en el aula Pablo VI y otras zonas del Vaticano.

"Tenemos que ser muy inventivos en estas cosas para proteger la naturaleza", subrayó el Papa, abogando por que los jóvenes sean "líderes" en esta protección.

Entre otros asuntos, el Papa también denunció el proceso "de degradación ambiental", de "degradación de condiciones de vida, degradación de valores" que va "barranca abajo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado