MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, ha alertado en el Congreso de que el Gobierno del Partido Popular es "peligroso" para las mujeres porque reduce en un 21 por ciento las partidas destinadas a combatir la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.
En rueda de prensa en la Cámara baja, tras la Junta de Portavoces de los martes, Montón ha relatado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se justifica esta reducción "a costa de la propaganda". "Quiero denunciar el cinismo del Gobierno al emplear esta palabra porque llama 'propaganda' a las campañas de prevención, de sensibilización e información", ha agregado.
De hecho, la socialista resalta que estas políticas son "fundamentales" para que las mujeres se decidan a romper con su vínculo machista y así lo acreditan tanto la comunidad internacional, como expertos, o la propia normativa de violencia de género.
En este sentido, ha citado palabras de la presidente del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, quien el domingo declaró, según ha citado Montón, que existen muchos casos de mujeres que presentan denuncia porque han visto el cartel del 016 o el anuncio en televisión.
Por otro lado, indica que desde el Ministerio se asegura que para ahorrar se apoyarán en redes sociales pero, a su juicio, en ningún caso, pueden ser el "vehículo único" porque hay que tener en cuenta la brecha digital presente en las mujeres.
EL GOBIERNO VETA COMPARECENCIAS DE IGUALDAD
Por otro lado, ha denunciado que el Gobierno del PP, "haciendo abuso de su mayoría", ha vetado en el Congreso las comparecencias de las partidas de Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 al concentrarlas en una sola este martes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
Montón ha destacado que el Ejecutivo, con esta decisión, cumple con el principio de "ocultar el recorte y retroceso" en políticas de igualdad y derechos de las mujeres que está emprendiendo este Ejecutivo.
"Estos presupuestos están diseñados contra las mujeres, desprotegen a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, además de dificultar la permanencia de las mujeres en el mercado laboral", ha sentenciado.