PSOE insta al Gobierno a reforzar el Observatorio de Imagen de las Mujeres para evitar contenidos sexistas en medios

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 12:58

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los diputados ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a reforzar el Observatorio de la Imagen de las Mujeres con el objetivo de evitar la publicación o emisión de contenidos sexistas o estereotipados de las mujeres en los medios de comunicación y se promueva su participación en la sociedad, entre otros objetivos.

En una iniciativa parlamentaria para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, las diputadas del PSOE Laura Seara y Carmen Montón solicitan que el Ejecutivo haga públicas las denuncias presentadas ante este organismo dependiente de la Mujer e informe de su actividad.

Asimismo, plantean que el Gobierno consolide el trabajo y la colaboración con los medios de comunicación social de titularidad pública a través de convenios que permitan promover la participación social de las mujeres y mejorar su representación política, social, económica, deportiva y cultural.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, las diputadas socialistas recuerdan que en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing de 1995 se consideró a los medios de comunicación como una de las 12 áreas de especial atención para el objetivo de la igualdad. Asimismo, en el ámbito de la Unión Europea, apuntan que son "muchos" los estados que han impulsado la elaboración de códigos de autorregulación en los medios.

En la misma línea, aseguran que España avanzó de manera "muy significativa" durante los últimos años estableciendo que los medios de comunicación social de titularidad pública velaran por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, tal y como recoge la Ley de Igualdad Efectiva que dedica un título de su articulado a los medios.

A través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, gestionado desde 1994, se realiza un seguimiento anual de la publicidad y de los medios de comunicación. Un análisis que permite, según las diputadas, obtener información sobre los roles y estereotipos más significativos que se les atribuyen a las mujeres. Y en el caso de que éstos sean sexistas, se realizan acciones que contribuyan a suprimir los contenidos ilícitos.