El PSOE lamenta que la pandemia y la guerra en Ucrania agrava la pobreza infantil en España, en el Día Mundial del Niño

Archivo - Niño de espaldas.
Archivo - Niño de espaldas. - SAVE THE CHILDREN - Archivo
Publicado: sábado, 19 noviembre 2022 18:42

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha lamentado que "la pandemia y la crisis generada por la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto y agudizado la situación de las personas más vulnerables, especialmente niños, niñas y adolescentes", con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este domingo 20 de noviembre.

"Es un día dedicado a los niños y las niñas de todo el mundo, en el que recordamos los avances y denunciamos las injusticias que perduran para con la infancia", subraya el PSOE en su manifiesto, recogido por Europa Press.

En España, el partidos socialista ha asegurado que la pobreza infantil ha sido "un problema estructural" y ha criticado que "con la gestión de la anterior crisis por parte del gobierno del expresidente Mariano Rajoy se llegaron a las peores cifras históricas de pobreza, al mismo tiempo que ésta se intensificaba y se volvía crónica para muchas familias".

En este sentido, ha afirmado que "tenemos que conseguir que el
ascensor social funcione al 100%", puesto que es "la mejor forma de romper con el círculo de la pobreza, una pobreza que, en la mayoría de los casos, para niños y niñas es herencia de sus padres y madres".

Ante estas situaciones, el PSOE pone en valor algunas medidas adoptadas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Ley de protección a la infancia frente a la violencia o el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

También abogan por "seguir trabajando en la eliminación de la pobreza infantil" a través del Alto Comisionado creado para este fin.

Asimismo, los socialistas destacan la importancia de la "educación pública" como "clave para la igualdad de oportunidades" y añaden que "una escolarización temprana mejora el aprendizaje y disminuye el fracaso escolar". Por ello, ponen de relieve los 670 millones que se destinarán a la creación de más de 65.000 plazas de educación de 0 a 3 años.

Leer más acerca de: