PSOE matiza que Gallardón dice en realidad "sí a la privatización del Canal" siempre que los rendimientos "los saque el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:02

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Consistorio de Madrid, David Lucas, matizó hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dice en realidad "sí a la privatización del Canal de Isabel II" siempre que los rendimientos "los saque el Ayuntamiento".

"Gallardón dice sí a la privatización del Canal aunque, en lugar de que lo haga su compañera, amiga y estimada Esperanza Aguirre, lo privatiza él y los rendimientos los saca el Ayuntamiento de Madrid, si considera", manifestó Lucas, que repitió que la única discusión es "si el proceso concursal lo saca la Comunidad o el Ayuntamiento".

Alberto Ruiz-Gallardón declaró ayer sobre el anuncio de la presidenta autonómica en el Debate del Estado de la Región acerca de la posible privatización del Canal de Isabel II que esta medida provocaría la rescisión del contrato actual para convocar un nuevo concurso.

Actualmente, el Consistorio de la capital mantiene dos convenios de adjudicación directa con el Canal, uno de abastecimiento y otro de alcantarillado, depuración y explotación, a diferencia de otras localidades de la región, que cuentan con una empresa pública municipal o gestionan el agua de manera indirecta.

Así, el funcionamiento en Madrid de adjudicación directa sólo es viable mientras el Canal de Isabel II sea público, porque la legislación europea de protección de la competencia prohíbe adjudicar sin concurso contratos públicos a empresas privadas. Si la empresa que preside Ignacio González se convierte en sociedad anónima incorporando capital privado, la opción del convenio directo dejará de existir, explicó ayer el alcalde.

La única opción posible sería rescindir los contratos que el Ayuntamiento tiene con el Canal y que tienen vigencia hasta 2036, el de saneamiento, y hasta 2010, el de abastecimiento. Además, deberían liquidarse las cuentas, devolviendo al Canal de Isabel II el dinero que hubiera adelantado al Consistorio en virtud del vigente acuerdo, algo que haría la nueva concesionaria.

Por su parte, el portavoz socialista dijo que el regidor de la capital "tiene las mismas ansias privatizadoras" que la presidenta autonómica y que "una vez más trasladan a las instituciones su afán de enfrentamiento permanente a costa de los intereses de los demás".

Lucas afirmó que el PSOE no está de acuerdo con la privatización del Canal ya que "no se puede establecer un sistema político en donde todo es privatizado, desde la Educación hasta la Sanidad, mañana nos cobrarán por el aire que respiramos".