El PSOE pide al Gobierno que garantice las pensiones y la calidad de vida ante el envejecimiento demográfico

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:52

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de Ley, que recoge Europa Press, por la que insta al Gobierno a "continuar trabajando" para garantizar la suficiencia de las pensioens, la calidad de vida de las personas mayores, su participación en todos los ámbitos de la sociedad y su imagen ante el envejecimiento demográfico.

Los diputados socialistas Isabel López i Chamosa y Luis Fernández Santos recuerdan que el artículo 50 de la Constitución ordena a los poderes públicos garantizar la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad, así como promover su bienestar.

El PSOE advierte de que, según las previsiones de Euroestat, España será en 2050 el país de la Unión Europea con mayor proporción de jubilados (un 35,6 por ciento) sobre el total de la población. Además, está previsto un incremento de los mayores de 80 años, que se triplicarán en el conjunto de la UE, hasta alcanzar en 2050 un 11,4 por ciento (en España un 12,8 por ciento del total).

Los socialistas creen que para que este cambio en la estructura social se desarrolle de manera adecuada, debe acompañarse de medidas destinadas a garantizar la calidad de vida, la participación y a reforzar la imagen positiva de las personas mayores.

"Frecuentemente se relaciona la vejez con conceptos como la enfermedad, el deterioro o la dependencia y se resta importancia al papel que las personas mayores desempeñan cuidando y, en muchos casos, sosteniendo su entorno familiar, añade el texto de la iniciativa.

LEY DE DEPENDENCIA

El PSOE subraya los avances realizados por los gobiernos socialistas, como el Plan Gerontológico de 1992, la creación de los Consejos de Mayores, la subida de las pensiones mínimas por encima del IPC o el Proyecto de Ley de la Dependencia.

No obstante, señala la necesidad de "seguir avanzando para que la evolución demográfica no sólo no tenga repercusinoes negativas, sino que dé lugar a una sociedad más participativa, en al que los mayores tengan garantizada su calidad de vida".

Contenido patrocinado