El PSOE promete 200.000 empleos para personas con discapacidad si gana las elecciones

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:16


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha prometido que si gana las elecciones del próximo 9 de marzo, generará "las condiciones necesarias" para crear, en cuatro años, "200.000 empleos de calidad" para las personas con discapacidad. Según el borrador definitivo de su programa electoral, los puestos de trabajo se crearán a través del desarrollo de la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad aprobada en la presente legislatura.

Asimismo, el PSOE propone una revisión de la Cartera de Servicios Ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud así como el desarrollo de "estrategias que potencien y mejoren la calidad de la atención sanitaria" de las personas con discapacidad, y promete que "impulsará la provisión de ayudas técnicas que favorezcan la autonomía personal".

En este sentido, el programa contempla un cambio en la legislación que eleve la reserva de viviendas accesibles para todo tipo de discapacidades en las promociones públicas y protegidas, y una modificación de la Ley de Ordenación de la Edificación para establecer como obligatoria la auditoría previa de accesibilidad en la construcción de inmuebles.

Según el PSOE, serán accesibles también todas las comunicaciones oficiales y todos los proyectos legislativos y reglamentarios que elaboren las Administraciones Públicas "irán acompañados de una Memoria de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal".

En línea con la promoción de la autonomía personal, los socialistas se han comprometido a "mejorar la regulación tributaria del patrimonio protegido de las personas con discapacidad" y a "crear el Observatorio Nacional de la Dependencia como instrumento de análisis".

SUBSIDIOS A LA EDUCACIÓN Y AYUDAS A LA FAMILIA

En materia de Educación para personas con discapacidad, los socialistas revisarán "todas las ayudas familiares existentes", como el 'cheque bebé', "para incrementarlas en todos los supuestos de discapacidad" y ampliarán el subsidio por necesidades educativas especiales a todas las familias que tengan en su seno a una persona con discapacidad en edad escolar.

Para estos niños, se contempla asimismo la creación del 'mentor educativo', una figura que "acompañará al alumnado con discapacidad en toda su etapa formativa previa a la Universidad". Además, promete la creación de un "centro de Referencia Universitaria para la Discapacidad que prestará apoyo" a los centros de estudios superiores en la inclusión de estas personas.