BILBAO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, se ha mostrado convencido de que, si "nos sentamos a hablar, seguramente llegaremos a algún acuerdo" con Instituciones Penitenciarias sobre la posibilidad de que los presos de ETA estudien en la universidad vasca. Asimismo, ha insistido en que "no ha habido ni habrá trato de favor" a ningún alumno.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha recordado que los reclusos pueden estudiar en la universidad pública vasca "si no se encuentran en instituciones penitenciarias localizadas en el Estado español" y ha subrayado que el Tribunal Constitucional ha reconocido que el protocolo aprobado en la UPV/EHU para atención a presos es "absolutamente legal".
Este protocolo, ha añadido, "garantiza sin ninguna duda el que esa docencia se imparta siguiendo absolutamente todos los criterios de calidad docente y exigencia docente que se hace con cualquier alumno".
En este sentido, ha censurado que "ciertos políticos, de un partido concreto, deberían tener mucho cuidado en lo que dicen" porque, "sin ninguna duda", la UPV/EHU "no ha dado trato de favor a ningún alumno porque no lo hacemos con nadie".
"Poner en cuestión la actuación de nuestros profesorado, de la universidad, en la atención a ciertos presos no es de recibo. No se debe decir por ahí que la universidad regala títulos, porque no es cierto", ha defendido.
Goirizelaia ha resaltado que la universidad explicó, en sede parlamentaria, "todos los datos", demostrando "claramente" que no había "trato de favor". "No lo ha habido, no lo va a haber y no lo hay", ha insistido.
"SI NOS SENTAMOS A HABLAR"
Asimismo, ha indicado que, tanto el Constitucional como el Parlamento vasco, han planteado que "sería bueno que hubiera un acuerdo" con Instituciones Penitenciarias y ha explicado que la universidad, que ya se ha dirigido a sus responsables "tanto por escrito como con conversaciones telefónicas", está a la espera de "una respuesta".
Según ha señalado, "el TC permite que un preso se matricule en nuestra universidad si esta fuera del Estado español y no es lógico que por estar en una cárcel o en otra no puede matricularse". En cualquier caso, ha subrayado que "si nos sentamos a hablar, seguramente llegaremos a algún acuerdo".