MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) ha respaldado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quiere modificar la Ley de Aguas tras la dana de Valencia y ha pedido que la norma contemple la protección de la vida con las obras hidráulicas de regulación y de laminación de avenidas.
Así, incide en que la defensa que hace de las obras hidráulicas de regulación y de laminación de avenidas se encuentra "totalmente alineada con la ILP". Entre otras cosas, los regantes han vuelto a pedir que se destinen más recursos a los embalses como principales infraestructuras para controlar las inundaciones, minimizar las consecuencias de riadas y desbordamientos y, al mismo tiempo, ayudar a hacer frente a las periódicas sequías cada vez más frecuentes.
A su juicio, son necesarios un mínimo de 100 millones de euros al año para el mantenimiento de las presas en condiciones adecuadas de operatividad y funcionamiento ante fenómenos extraordinarios como las avenidas. Además, han vuelto a solicitar ejecutar las 29 presas aprobadas en los actuales Planes Hidrológicos desde 2023.
La ILP indica que la Ley de Aguas debe contemplar de forma explícita "la protección de la vida e integridad humana" frente a riesgos naturales como inundaciones y sequías. Asimismo, propone una actualización de esta norma para introducir la necesidad de realizar la "inversión suficiente" para la mitigación de los riesgos naturales, por inundaciones o sequía.
De forma paralela, hace referencia a la "profesionalidad, capacidad e idoneidad técnica de los cargos de la administración pública del agua y de los puestos técnicos de esta" y al deber de priorizar las decisiones de criterio técnico sobre las políticas. Se puede firmar a través de la web https://firmas.boreal.es/type/ilp/ILP2025170 con certificado digital y correo postal, solicitando gratuitamente hojas de firmas y un sobre prefranqueado para enviar una vez se complete. Además, en determinados espacios y establecimientos públicos de Valencia se podrán encontrar hojas de firmas. El plazo para entregar firmas a la Junta Electoral Central (JEC) concluirá el 25 de febrero de 2026.